Rescate

Glaucoma, una patología silenciosa y asintomática

02/03/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Pérdida de la visión o ceguera por daño al nervio óptico pueden ser algunas de las consecuencias de esta enfermedad.

Ojos_Glaucoma_Web

El Dr. Jaime Tapia, oftalmólogo y subespecialista en Glaucoma de UC CHRISTUS, entrega una clara y simple exposición acerca de esta enfermedad que es más frecuente en adultos mayores desde los 70 años, aunque entre un 2 a 3% de mayores de 40 años también la padece.

El glaucoma es una enfermedad en que se daña progresivamente el nervio óptico dentro del ojo, lo que provoca defectos en el campo visual de los pacientes, y van aumentando desde la periferia hacia el centro, hasta incluso producir la ceguera.

Síntomas:

En general es asintomático. El daño visual avanza lentamente, con los años en ocasiones, y los pacientes habitualmente no lo notan hasta que la enfermedad está muy avanzada.

¿Por qué se produce?

Ocurre porque la presión al interior del ojo está más alta de lo que puede tolerar el nervio óptico, y suele ocurrir por un desbalance entre la producción del líquido que se encuentra dentro de los ojos y la capacidad de éstos para drenarlo.

Factores de riesgo: 

  • Edad más avanzada.
  • Antecedente familiar con glaucoma.
  • Condiciones de los ojos como: miopía, dispersión pigmentaria, etc.
  • Antecedente de traumatismo ocular.
  • Aumento de la presión ocular asociada a otras enfermedades como la diabetes.
  • Uso de algunos fármacos, como por ejemplo, corticoides.

¿Cómo se diagnostica?

El glaucoma se detecta a través de un examen oftalmológico completo en la consulta, el cual incluye:

  • Prueba de agudeza visual. En ésta se usa una tabla optométrica para medir la visión.
  • Examen de fondo de ojo. El oftalmólogo mira a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico, para ver si hay señales de daño u otros problemas en los ojos.
  • Tonometría. Se utiliza un instrumento para medir la presión del ojo. Para esta prueba, el oftalmólogo podría ponerle gotitas al paciente para adormecer sus ojos.
  • En ocasiones también se requieren exámenes complementarios de Campo Visual; -OCT de Nervio Óptico; Curva de Tensión Aplanática y Paquimetría.

Tratamiento:

Se concentra en reducir la presión al interior del ojo. La mayoría de los pacientes logran controlar la enfermedad mediante el uso de gotas que se ponen en los ojos todos los días. En los casos que esto no es suficiente, existe la cirugía láser, cirugía mínimamente invasiva de glaucoma (MIGS) y cirugía filtrante de glaucoma como la trabeculectomía o el uso de una válvula de drenaje.

 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2