Rescate

Mitos y realidades acerca de la donación de sangre

13/06/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

El 14 de junio conmemoramos mundialmente el Día del Donante Altruista de Sangre. Alrededor de este acto voluntario, se habla sobre muchos mitos que generan confusión o temores en los donantes y que te queremos ayudar identificar a través de esta nota.

sangre_web

¿Sabías que una donación de sangre puede salvar 3 vidas o que casi todo procedimiento quirúrgico invasivo necesita soporte transfusional? Así es. Y se puede apoyar a quienes lo necesitan donando sangre en forma periódica.

“La donación de sangre voluntaria es un acto altruista y solidario, fundamental para ayudar a salvar la vida de pacientes que requieran transfusiones sanguíneas como parte de su tratamiento. Sin un stock necesario, gran parte de la actividad médica quirúrgica, terapias oncológicas, trasplantes o cirugías traumatológicas no se podrían realizar”, señala la Dra. Mayling Chang, directora del Banco de Sangre UC CHRISTUS.

MITO 1: Si tengo tatuajes o perforaciones en el cuerpo no puedo donar sangre.

Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de seis meses de habérselos hecho, ya que a de ese tiempo y con los estudios que se le hace a la sangre donada se puede detectar cualquier condición que pueda tener el donante a raíz de algún tatuaje o perforación.

MITO 2: Para donar sangre hay que estar en ayuno.

No es necesario estar en ayuna para poder donar sangre. Es más, te recomendamos que vengas desayunado y especialmente en épocas calurosas bebe líquido antes y después de donar.  El único ayuno que se recomienda es 4 horas antes de la donación y es sólo de alimentos grasosos.

MITO 3: ¿Me puedo contagiar el VIH u otra enfermedad por donar sangre?

Totalmente falso. No se puede contagiar ninguna enfermedad por hacer una donación de sangre. Todo el material que se emplea en la donación es nuevo, de un sólo uso y totalmente estéril.

MITO 4: Donar sangre debilita.

El organismo se encarga de reponer la sangre y al día siguiente el volumen vuelve a nivel normal.

MITO 5: Se pierde mucho tiempo donando sangre.

Donar sangre es un gesto sencillo y rápido. Solo hay que llenar un cuestionario que sirve para proteger tanto tu salud como la del receptor de la sangre. Tras una entrevista con un médico, se pasa a la extracción que dura aproximadamente menos de 15 minutos.

MITO 6: Las personas con diabetes, lípidos en sangre o hipertensión (presión arterial alta), no pueden donar sangre.

Los pacientes que son dependientes de insulina no pueden donar sangre; pero los que toman medicamentos y están controlados, al igual que las personas con afecciones cardiacas sin síntomas, sin restricciones médicas, pueden donar sangre sin ningún problema.

MITO 7: Las personas mayores de edad no pueden donar sangre

La edad máxima para donar sangre es de 65 años; si la persona tiene una excelente condición de salud está listo para donar sangre.

Donar sangre es un actor seguro, indoloro y vital para salvar vidas. Comprender la importancia de la donación puede ayudar a fomentar la cultura de la solidaridad y contribuir al bienestar de la comunidad en general. Conoce aquí algunos requisitos para donar. 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2