Rescate

Esclerosis múltiple: síntomas, diagnóstico y tratamiento

23/05/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Debilidad muscular, visión borrosa, sensación de hormigueo o adormecimiento de las extremidades, entre otros, son algunos de los síntomas que se presentan con esta condición.

Esclerosisweb.jpg

Una enfermedad poco frecuente, pero de alto impacto para pacientes y familiares. Por lo que contar con profesionales altamente especializados permite que las personas tengan un diagnóstico precoz y, de esta manera, brindarles tratamientos, apoyo integral y multidisciplinario para todos los requerimientos.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Es una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), provocando inflamación y daño a la mielina, sustancia que envuelve las fibras nerviosas. Debido a que la mielina ayuda a conducir las señales nerviosas, el daño ocasiona un deterioro en la señalización entre los nervios y puede afectar la sensibilidad, el movimiento y la visión, entre otros. La Esclerosis Múltiple, afecta más a mujeres que a hombres y principalmente a adultos jóvenes (la proporción es de un hombre por cada 3 mujeres con esclerosis múltiple). la edad de inicio fluctúa entre los 20 y los 50 años, con un promedio a los 30 años de edad.

La causa de esta enfermedad es desconocida, pero se cree que hay factores ambientales, virales y genéticos involucrados en el desarrollo de ésta.

Es súper importante tener presente que hay algunas enfermedades que se pueden confundir con la Esclerosis Múltiple, son, por ejemplo, neuromielitis óptica (NMO) o enfermedad de Devic, la encefalomielitis diseminada aguda (ADEM), la enfermedad asociada a anticuerpos anti MOG (MOGAD), la neuritis óptica y la mielitis transversa.

¿Cuáles son sus síntomas?

Pueden incluir:

- Alteraciones visuales distorsión o pérdida de la vista en un ojo, deterioro de la percepción del color o visión doble.

- Dificultad para caminar o realizar tareas que requieren coordinación.

- Pérdida de sensibilidad de diferentes áreas del cuerpo.

- Fatiga o debilidad.

- Pérdida de control intestinal o de la vejiga.

 

¿Cómo se diagnostica?

Además de un historial médico completo y revisión física que incluya un examen neurológico detallado, el neurólogo debe solicitar una resonancia magnética de su cerebro y médula espinal para buscar las placas desmielinizantes que caracterizan la enfermedad. Además, puede realizar una punción lumbar para tomar una muestra de líquido cefalo-raquideo para hacer análisis que detecten los anticuerpos  asociadas con la esclerosis múltiple.

 

¿Cuál es su tratamiento?

Actualmente no existe una cura para la esclerosis múltiple. Sin embargo, hay tratamientos disponibles que pueden prevenir los brotes, hacer más lento su avance y aliviar los síntomas asociados.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2