Medicina del viajero: recomendaciones claves si estás pensando en viajar fuera del país
Con las olas de calor y la llegada de las vacaciones, los viajes al extranjero se vuelven cada vez más frecuentes. Sin embargo, salir del país también implica exponerse a enfermedades que no circulan en Chile, por lo que la preparación previa es fundamental antes de viajar.
Cuando planeamos las vacaciones hacia el exterior es necesario informarse y asesorarse con un especialista, quien puede orientar sobre los riesgos sanitarios del destino, las vacunas y las medidas de prevención para evitar enfermedades durante el viaje. Así lo explica el Dr. Maximiliano Ramírez, infectólogo UC CHRISTUS.
“En general las vacunas son una de las principales herramientas de prevención para algunas enfermedades que ocurren durante los viajes”, sostiene. Sin embargo, el experto enfatiza que no son el único factor de riesgo, ya que además de las enfermedades transmitidas por mosquitos, los viajeros también pueden contraer enfermedades a través del consumo de agua y alimentos.
Por esta razón, resulta de vital importancia que quienes estén pensando en salir del país lo ideal es agendar una hora con un mes de anticipación antes del viaje. “Hay que tener presente que algunas vacunas que son requeridas para algunos países necesitan un periodo de por lo menos 10 días de anticipación para que los certificados empiecen a ser válidos”, advierte el Dr. Ramírez.
Síntomas a los que poner atención
Al regresar al país, existen señales que no deben pasarse por alto. Según explica el especialista, los síntomas más frecuentes después de un viaje al extranjero son la fiebre, que puede estar asociada tanto a cuadros infecciosos graves como malaria o dengue, como a infecciones respiratorias más leves.
También son habituales:
- Los cuadros cutáneos, como la aparición de lesiones o infecciones en la piel.
- Los síntomas gastrointestinales, entre ellos diarrea, vómitos o malestar abdominal.
En ese contexto, el experto hace un llamado a vacunarse y asesorarse antes de salir del país, con el fin de reducir los riesgos de contraer enfermedades durante el viaje y evitar complicaciones de salud al regreso. Asimismo, recalca la importancia de consultar ante la aparición de síntomas tras un viaje al extranjero, para recibir una evaluación médica adecuada y un tratamiento oportuno.













