Rescate

Expertos revisan avances en cardiología

13/05/2016

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

En el XII Curso Anual de Postgrado, organizado por la División de Enfermedades Cardiovasculares de la Facultad de Medicina UC se congregan cardiólogos de todo el país para compartir lo nuevo en diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades que constituyen la primera causa de muerte en Chile.

Discutir casos de difícil resolución para mejorar la práctica clínica y la toma de decisiones es uno de los objetivos del curso que cada año nuestros especialistas en cardiología y cirugía cardiovascular realizan para compartir los conocimientos actualizados en este campo.


El curso se realizará entre el 9 y el 11 de junio próximo y entre los principales temas están los avances en miocardiopatías; enfermedad coronaria compleja; patología de la aorta; terapia farmacológica de la insuficiencia cardiaca avanzada y avances en terapia intervencional, además de un taller práctico de hemodinamia.Como invitados internacionales vienen los doctores José Díaz y Antonio Gómez-Menchero, ambos del Hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva, España.


El doctor Paul McNab, cardiólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, cuenta que entre las novedades hay dos nuevas técnicas que benefician especialmente a pacientes con enfermedad coronaria que deben ser sometidos a coronariografía y, eventualmente a una angioplastia coronaria. En particular a aquellos que sufren un infarto al miocardio.


Una de estas técnicas es la tomografía por coherencia óptica (OCT), que es un sistema basado en luz infrarroja que permite analizar en tiempo real las arterias coronarias en su interior con gran detalle, lo que permite mejorar el diagnóstico y guiar el tratamiento de la enfermedad coronaria. “Es una herramienta muy útil para optimizar el implante de stents coronarios”, explica.


Otra técnica es la guía de presión para medir flujo de reserva fraccional (FFR), que utiliza un pequeño filamento que se introduce en las arterias coronarias y permite evaluar el grado de severidad de las estrecheces de las arterias coronarias. “Esto nos permite tomar la mejor decisión de tratamiento para cada paciente. Adicionalmente, podemos evaluar el estado de los vasos más pequeños del corazón lo que no es posible con las técnicas habitualmente disponibles”, afirma.


El doctor McNab destaca que en el curso se muestran casos clínicos reales de alta complejidad y que la audiencia puede participar activamente de la toma de decisiones mediante el uso de tecleras. “Así, tenemos un curso muy interactivo y de gran interés para los asistentes, muchos de ellos especialistas que trabajan en las distintas regiones de nuestro país”.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2