Rescate

Alimentación y Cáncer de mama

19/10/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

¿Existen alimentos que impidan el avance del cáncer de mama? ¿La dieta alcalina ayuda? En el Mes del Cáncer de Mama conoce cuáles son las recomendaciones alimenticias para prevenir esta enfermedad como también para las pacientes que están en tratamiento.

La relación entre el cáncer de mama y la nutrición está dada por la importancia de mantener un peso saludable, es decir mantener un peso dentro de rangos normales, ya que ello podría contribuir a una mejor tolerancia al tratamiento y a disminuir el riesgo de aparición de cáncer de mama, nuevamente.

Para lograr un peso saludable, la alimentación juega un rol relevante. Una alimentación saludable y equilibrada significa que el consumo de frutas (5 veces al día), verduras (5 veces al día), granos enteros (arroz y fideos integrales), legumbres 2 veces por semana, carnes magras (pollo o pavo sin piel, si es vacuno prefiera la posta), pescados (2 a 3 veces por semana) y consumir 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar.

“Es importante considerar que, se debe evitar los azúcares refinados como los dulces, bebidas y jugos azucarados, además de los productos de pastelería, grasas como es el caso de las frituras y mayonesa, carnes grasas como el cordero y cerdo, y carnes procesadas ya sea embutidos o cecinas”, recalca la nutricionista, Doctorada en Nutrición y Alimentos. Profesor Asistente de la Universidad Católica, Alejandra Parada.

Algunos consejos para mantener una alimentación saludable:

  • Intenta crear una estructura para su alimentación, con tiempos de comida definidos.
  • Consume tres comidas importantes al día, si tiene hábito de comer entre comidas puede evitar o suprimir el postre del almuerzo y cena, y consumir 2 colaciones como: yogur sin azúcar y descremados, jaleas sin azúcar, fruta o un puñado de frutos secos.
  • Intenta comer lo más lento posible, logrando identificar textura de los alimentos y el momento en el cual ya siente saciedad.
  • Para momentos de “ansiedad”, prefiere alimentos con bajo contenido energético y alto volumen, como ensaladas, lácteos descremados o frutas.
  • Evita comer frente al televisor o a su pantalla del computador, tome su tiempo de comida o colación como lo haría en su trabajo.
  • Evita los snacks como papas fritas, galletas, chocolates, ya que contienen grandes cantidades de energía, azúcar y grasas saturadas.
  • No olvides el consumo de líquidos. Consume idealmente agua al menos 1,5 litros al día, esto también puede ser como jugos de fruta cocida, saborizar el agua con rodelas o trozos de frutas (ejemplo: naranja, limón, entre otros), té y aguas de hierbas entre las comidas, esto te ayudará a reducir las ganas de comer y a mantener una buena hidratación.

Consejos prácticos para cocinar

  • Prepara los alimentos al horno, al jugo o a la plancha, y evita freír los alimentos. Las preparaciones horneadas y salteadas necesitaran menos cantidad de aceite para su preparación. Además, requiere de menos tiempo de preparación y reducirá el tiempo que está en la cocina, por los que evitará la sensación de estar el día entero cocinando.
  • Cocina guisos con abundantes verduras o legumbres. Estas preparaciones aportan grandes cantidades de fibra lo que ayuda a mantener un tránsito intestinal normal y generar saciedad.
  • No olvides lavar y desinfectar los alimentos y conservas antes de consumir. Una buena higiene alimentaria evita síntomas digestivos. Importante lavar las frutas, verduras (excepto ajo y cebollas), huevo y conservas, desinfectarlos. Usar desinfectante comercial de acuerdo con indicaciones o con ½ cucharadita de té de cloro en 1 litro de agua durante 3 a 5 minutos y luego enjuagar con abundante agua.
  • Evita el exceso de sodio, considera alternativas a la sal como hierbas secas:  orégano, albahaca, tomillo, laurel y romero; y especias como pimienta, cúrcuma y pimentón.

 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2