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Estrategias de estimulación para la lectura de niños en pandemia

16/08/2021

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Debido al cierre mundial de las escuelas para evitar el contagio del COVID-19, el número de niños con dificultades para leer aumentó en cien millones a nivel mundial. La UNESCO se ha referido a este efecto en la educación como una “catástrofe generacional” que duraría décadas con un impacto negativo en el desarrollo mundial.

La lectura es un aprendizaje que se adquiere tempranamente en las aulas y al ser una forma nueva de conocer para niños y niñas, requiere para su aprendizaje no sólo contar con habilidades sino también con un reforzamiento sistemático y ajustado a los procesos individuales de avances. Por este motivo y debido a la pandemia, ha requerido un apoyo fundamental de los padres en los hogares y las clases telemáticas.

Un nuevo estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hace referencia a la carencia de los estudiantes entorno a la lectura, indicando que más de 100 millones de niños quedarán por debajo del nivel mínimo de competencia de ésta como consecuencia del cierre de los colegios. Destacan que el leer es “un pilar fundamental en las sociedades sostenibles”, más aún cuando esta misma organización señala que con la pandemia esto se ha convertido en una “catástrofe generacional”.

Hasta antes de la pandemia, el número de niños que carecían de competencias básicas de lectura se encontraba en una curva descendente y se esperaba que pasara de 483 millones a 460 millones en 2020. Sin embargo, la cifra se disparó aumentando en más de un 20% y anulando los avances logrados en las dos últimas décadas.

“Es en esta realidad entonces en que no nos queda más que colaborar de manera integral para generar espacios de promoción y estimulación de la lectura en casa. Y en este sentido es muy importante el acompañamiento de los padres ayuden en promover el desarrollo de los niños a través de libros, interacciones y actividades que pueden ser muy entretenidas”, señala Claudia Figueroa, fonoaudióloga del Programa Trastorno de Espectro Autista (TEA) del Centro Médico San Joaquín.

Existen varias estrategias básicas que pueden permitir el desarrollo lector en los niños de distintas edades, como los siguientes ejemplos que cuenta la especialista:

  • Generar rutinas de lectura en familia: que sea el niño quien elige lo que quiere leer. En este contexto, el adulto muestra siempre con su dedo donde estas leyendo, mientras el niño lo va siguiendo.
  • Elegir textos diferentes según las distintas etapas del desarrollo: Priorizar por texto de mayores imágenes y menos letras en niños pre escolares, aumentando la complejidad a medida que vayan generándose mayores gustos por estos espacios de compartir y leer juntos.
  • Utilizar logos: los niños suelen aprender tempranamente los logos de las etiquetas de los productos que consumen en casa (galletas, refrescantes, postres, etc). Recortar estos logos y jugar a “leer” para reconocer los sonidos o letras que ahí aparecen. Cortar partes de ellas y formar nuevas palabras.
  • La lectura siempre debe ir de la mano de la comprensión: para poder aprender realmente, se necesita entender lo que leemos. Para ello es importante generar pausas en que luego de leer, se pregunte sobre ello, se comente lo que podría suceder más adelante o lo que ha sucedido en la historia. Con ello, se van generando redes de información en los cerebros infantiles.

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