Rescate

Los múltiples beneficios de la lactancia materna en la madre y el recién nacido

25/08/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Después del nacimiento, el principal aporte de energía para el crecimiento del niño y la niña lo constituye las grasas, y a través de la leche materna se le proporcionará el 40% de las calorías, entregándole los requerimientos nutricionales e inmunológicos que necesita.

Amamantar es uno de los retos fundamentales y más importantes al que se enfrentan las mujeres durante la maternidad, además de transformarse en un momento único y exclusivo para generar vínculos de apego con el recién nacido, trae consigo un impacto positivo en la madre y múltiples beneficios para el desarrollo de los infantes.

La leche materna constituye el método de alimentación más completo, abarcando todas las necesidades nutricionales, inmunológicas, emocionales y de crecimiento, incluso ayudaría a aumentar el coeficiente intelectual del menor. La Dra. Paulina Toso, Jefe Médico de la Unidad de Neonatología y Presidenta del Comité de Lactancia del Hospital Clínico de Red de Salud UC CHRISTUS, explica que “la lactancia materna exclusiva (LME) es la forma óptima de alimentación del lactante durante los primeros seis meses de vida, debido a los múltiples beneficios que aporta al binomio madre-hijo, entrega inmunidad, reduce el riesgo de enfermedades, aporta en el desarrollo cognitivo, entre otros beneficios”.

BENEFICIOS PARA LA MADRE

  • Disminución del sangrado post parto.
  • Facilita la recuperación del peso pregestacional.
  • Disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario.
  • Disminuye el riesgo de depresión post parto.
  • Favorece el apego y vínculo entre madre e hijo(a).
  • Favorece la economía familiar.

BENEFICIOS PARA EL RECIÉN NACIDO(A)

  • Lo protegerá de enfermedades infectocontagiosas (gastrointestinales y respiratorias).
  • Menor prevalencia de obesidad.
  • Disminuye el riesgo de presentar caries.
  • Disminuye el riesgo de tener diarrea.
  • Mejora el desarrollo psicomotor y cognitivo.
  • Menor riesgo de mala oclusión dental.

La leche de la madre es considerada como la alimentación más importante en los primeros años de la vida del ser humano. Según la Comisión Nacional de Lactancia Materna (CONALMA) y el Ministerio de Salud, Chile alcanza una prevalencia de lactancia materna exclusiva (LME) de un 76% durante el primer mes y un 57% hasta los 6 meses. “Con respecto a esto, es muy relevante que las mujeres reciban orientación en temas como el acople al pecho y/o técnicas de lactancia junto a especialistas, ya que se ha demostrado que tras recibir educación en estos temas ellas logran exitosamente el proceso con sus hijos”, señala la doctora Toso.

Producción de leche y atributos

Durante la etapa de la lactancia, la leche se irá adaptando a las necesidades del recién nacido. La especialista destaca que ésta “tiene variaciones en distintas horas del día. Modifica su composición a medida que el niño(a) va creciendo y necesite de nutrientes o factores de protección. Tendrá variaciones a las distintas horas del día, entre cada mamada o en una misma. La grasa en la leche materna tiene fluctuaciones diurnas, con más concentración después del mediodía. También hay importante variación dentro de una misma mamada, siendo la segunda leche 4 a 5 veces más concentrada en grasa que la primera”.

La leche es producida y excretada gracias a la acción de dos hormonas: la prolactina, encargada de producir, y la oxitocina, quien la secreta a los conductos mamarios. Y se podrán observar diferentes tipos de leche desde el nacimiento, las que entregarán los nutrientes para cada etapa: calostro, leche de transición y madura.

“Si se piensa en los atributos, éstos son múltiples. Para niños y niñas, podría disminuir la posibilidad de padecer otitis media aguda, infecciones gastrointestinales, asma bronquial, dermatitis y en menor grado la muerte súbita. Y, por otra parte, tener un mejor desarrollo en sus arcos dentales, paladar y otras estructuras faciales”, enfatiza la Dra. Toso. Asimismo, los beneficios se extienden a la madre, ayudándole a reducir el riesgo de anemia, favoreciéndole en la retracción uterina y disminuir algunas enfermedades como la diabetes mellitus o el cáncer de ovarios.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2