Rescate

Día Mundial de la Niña y Niño Prematuro: cuidados en casa

16/11/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

En el mundo, cerca de 30 millones de bebés nacen prematuros cada año. De estos, 1,2 millones nacen en América. Por lo que, en el Día de la Prematuridad, la Organización Mundial de la Salud enfatiza en concientizar en las necesidades y derechos de ellos, además de promover el contacto piel a piel como una práctica beneficiosa y efectiva para el cuidado del recién nacido prematuro.

web_prematuro

Desde 2011, el 17 de noviembre se conmemora el Día mundial de la Niña y Niño Prematuro con el fin de dar visibilidad, concientizar y sensibilizar sobre la importancia del cuidado del recién nacido, además de potenciar (este año) el contacto piel a piel, el cual ha demostrado ser una práctica beneficiosa y efectiva, especialmente importante en el caso de los bebés prematuros.

Luego del nacimiento, el contacto de la madre con la niña o niño contribuye y favorece, a través de la lactancia, la estabilización de parámetros vitales como la frecuencia cardíaca y los niveles de glucemia, asimismo, la instalación de un microbiota saludable, aspectos de importancia tanto en el proceso de adaptación a la vida extrauterina luego del nacimiento como en el mediano y largo plazo. También, permite su relajación y sueño profundo.

Independientemente del motivo, la prematuridad es un factor de riesgo asociado a ciertos problemas de salud y, por eso, los neonatos prematuros permanecen hospitalizados hasta que son capaces de regular adecuadamente su temperatura corporal, se alimentan correctamente por succión y no presentan episodios de apnea. 

Se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación. Los niños prematuros se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional:

  • Prematuros extremos (menos de 28 semanas).
  • Muy prematuros (28 a 32 semanas).
  • Prematuros moderados a tardíos (32 a 37 semanas).

Cuidados del niño o niña prematura en los primeros días en casa:

  1. Alimenta a tu hijo cada 2-3 horas con leche materna extraída, alternada con pecho directo, o según las instrucciones del alta hasta que se logre un buen aumento de peso.
  2. No lo expongas a personas enfermas. Si mamá o papá se enferma, deben ponerse una mascarilla para no contagiarlo.
  3. Cambia la posición de apoyo de la cabeza de tu hijo(a) durante el día. Vigila que se apoye alternadamente en ambos lados, así evitará que se aplane un lado de la cabecita.
  4. Evita sobre abrigarlo, ya que los niños pequeños tienden a dormirse y no se alimentan bien. Debes fijarte que esté a una temperatura de piel parecida a la tuya y que no transpire.
  5. Para el baño se recomiendan jabones suaves, de tipo syndet (sin detergente), el que debe usarse 1-2 veces por semana.
  6. El niño debe dormir de espaldas en su cuna, con los brazos afuera del cobertor y sobre una superficie más bien dura, sin almohadas.
  7. No lo expongas a agresiones como humo del cigarrillo ni lo acerque a personas que hayan fumado y que tengan su ropa con olor a tabaco.
  8. En invierno utiliza exclusivamente estufas eléctricas. En verano no lo expongas al aire acondicionado.
Icono

Escucha nuestra Playlist de Spotify
pensada para ti.

Icono

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2