Rescate

¿Cómo abordar el ciberacoso en adolescentes?

08/05/2024

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

En la era digital, donde los adolescentes pasan en promedio 7.5 horas diarias frente a las redes sociales o videojuegos, el ciberacoso se convierte en una preocupación cada vez más relevante.

El abuso online es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas y que impacta significativamente en niños y jóvenes, subrayando la necesidad de apoyo por parte de sus tutores o círculos de apoyo.

Una nueva investigación internacional liderada por la Universidad de Toronto, en Canadá, reveló que casi un 17% de jóvenes dice experimentar ciberacoso en las redes sociales en relación con su peso corporal. El estudio incluyó datos de 1.615 menores de Chile, además de adolescentes de México, EE.UU., Australia, Canadá y Reino Unido.

Dra. Patricia Cordella, psiquiatra UC CHRISTUS y académica de la Escuela de Medicina UC en la Unidad de Infancia y Adolescencia, explica que ”las dificultades de lidiar con el ciberacoso aumentan durante la primera adolescencia, pues todavía no han desarrollado mecanismos de defensa ni de identidad que le permitan sostenerse cuando aparece la agresión".

Las repercusiones de la violencia virtual pueden ser graves, ya que pueden distorsionar la percepción del cuerpo, provocando la adopción de hábitos alimentarios y de ejercicio poco saludables, así como problemas de salud mental, tales como ansiedad y depresión.

La Dra. Cordella recomienda el apoyo de adultos para transitar por este proceso. “Los padres necesitan saber lo importante que es estar presente para ayudar a sus hijos a regular sus estados emocionales”. Para conseguir un mayor interés, la especialista aconseja incentivar el diálogo y pasar tiempo con ellos en momentos clave, como durante las comidas o paseos. "La mejor inversión que se puede hacer en un ser humano es la atención que le damos", enfatizó.

¿Cómo puedo fomentar una imagen corporal saludable en niños y adolescentes?

  • Promover hábitos sanos de alimentación y ejercicio.
  • Alentar a los adolescentes a no compararse con sus pares.
  • Dar un buen ejemplo al no criticar tu propio cuerpo ni el de los demás.
  • Ayudar a las víctimas de acoso a aumentar su autoestima, centrándose en sus atributos positivos.
  • Animarlos a hacer las cosas que aman. Esto, eleva la confianza y construye amistades saludables.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2