Rescate ambulancia

Salud mental: el riesgo de interrumpir y abandonar tratamientos durante las vacaciones

14/01/2026

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

La suspensión durante el verano podría afectar la recuperación y provocar recaídas, advierte el psiquiatra de UC CHRISTUS, Dr. Alberto Aedo.

Con la llegada del verano y las vacaciones, para muchos se produce un cambio en las rutinas diarias, con períodos de descanso, horarios irregulares o viajes. Este escenario, sumado a una sensación transitoria de mayor bienestar, puede llevar a que algunas personas pausen e incluso abandonen sus tratamientos de salud mental. Así lo explica el psiquiatra de UC CHRISTUS, el Dr. Alberto Aedo, quien señala que esta decisión puede derivar en recaídas o en una posterior agudización de los síntomas.

A estos factores se suman condiciones propias de la temporada estival, como la alteración de los ciclos de sueño, el calor extremo y un mayor consumo de alcohol, elementos que también pueden afectar la estabilidad emocional.

¿Qué ocurre cuando se interrumpe el tratamiento?

Según señala el experto, los tratamientos farmacológicos tienen una duración promedio de entre 10 y 12 meses. Los tres primeros resultan ser los más relevantes, ya que aparecen los alivios sintomáticos, pero los siguientes son más cruciales para el tratamiento, puesto que apuntan a consolidar la recuperación del paciente. “Cuando eso no se entiende bien, muchas veces ocurre que el tratamiento se inicia, por ejemplo, en septiembre, y al llegar el verano se interrumpe justo en esa segunda etapa y empezamos a ver recaídas desde marzo”, explicó.

Estudios demuestran que alrededor de un 35% de los pacientes recaen a los seis meses, y más de un 45% al año, luego de dejar el medicamento.

Además de la recaída, existe otro problema: “Hay fármacos que no se cortan de golpe”, destacó el Dr. Aedo. Interrumpir de manera abrupta y sin supervisión médica los tratamientos pueden causar mareos, irritabilidad, ansiedad, alteraciones de sueño, ánimo depresivo y una reaparición del cuadro inicial.

Igualmente, agregó que no es casual que en marzo y abril se concentren consultas asociadas a recaídas o empeoramiento de los síntomas provenientes del abandono de tratamientos en los meses previos.

¿Cómo prevenirlo?: Continuidad del cuidado

Desde UC CHRISTUS, el especialista enfatizó en la importancia de planificar los tratamientos de salud mental durante todo el año, “el llamado es a no eliminar el tratamiento, sino a integrarlo a la planificación”.

Estas son algunas de las recomendaciones establecidas por el psiquiatra:

  • • Mantener recordatorios y alarmas.
  • • Programación de controles (antes y/o después de las vacaciones).
  • • Asegurar las correspondientes recetas médicas y mantención de dosis indicadas.
  • • Incluir herramientas como la Telemedicina.

A su vez, recalcó la importancia de mantener una comunicación clara entre el equipo tratante y el paciente, para que exista la continuidad correspondiente en todas las épocas del año.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2