Todo lo que debes saber sobre los cuidados kinesiológicos para este Ironman 70.3 Pucón 2026
Al ser una de las competencias más exigentes del mundo, los especialistas de UC CHRISTUS destacan la importancia de la prevención y el cuidado de los deportistas.
Como todos los años, se realiza el Ironman 70.3 Pucón, competencia que reúne a miles de triatletas nacionales e internacionales y que pone a prueba el cuerpo y la resistencia al máximo. En esta nueva versión, UC CHRISTUS estará a cargo de la cobertura médica, protegiendo la salud y seguridad de todos los competidores, incluyendo las carreras previas y la competencia principal.
“Velaremos por la salud y la seguridad en relación a la salud durante toda la competencia”, explicó la Dra. Melisa Miranda, urgencióloga UC CHRISTUS y Directora Médica del Ironman en Pucón.
El operativo contará con un equipo de 28 profesionales de salud, incluyendo médicos expertos en emergencias y medicina deportiva, además de especialistas en medicina interna, enfermeros y kinesiólogos.
Cuidados a considerar en esta competencia
El Ironman es una prueba de triatlón que combina aproximadamente 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21,1 kilómetros de trote, lo que exige una preparación física controlada.
Desde el área de la kinesiología, el foco está puesto en la seguridad del deportista, el rendimiento y la prevención de lesiones, especialmente en competencias de alta exigencia.
“Cualquiera que se esté preparando para deportes de mucha exigencia, es importante que tengan su chequeo al día, test de riesgo de muerte súbita, de salud general y evaluaciones de prevención de lesiones”, enfatizó Cristóbal San Martín, kinesiólogo y jefe de operaciones de medicina deportiva en UC CHRISTUS.
A través de evaluaciones musculares, los kinesiólogos pueden detectar desde asimetrías hasta desbalances musculares, las que, si superan el 10%, pueden influir directamente en el rendimiento o aumentar el riesgo de lesiones.
Lesiones frecuentes
Uno de los errores más comunes en deportistas amateur es normalizar el dolor y continuar entrenando sin consultar a un especialista.
“No toda molestia es normal. En general, dolores que duran más de 7 o 14 días, dolores que no ceden con el reposo o dolores que también a medida que uno sigue entrenando, son signos importantes para consultar”, señaló el experto.
La recomendación es contar con un equipo de salud de cabecera que permita evaluar el estado del deportista para evitar una lesión. En ello, el descanso, el sueño y la nutrición cumplen un papel fundamental en la mejora del rendimiento.













