Rescate

¿Volviste de vacaciones y te sientes estresado?

05/03/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

La llegada de marzo siempre es especial. Los niños regresan al colegio, los adultos al trabajo, hay que pagar cuentas y volver a equilibrar nuestra rutina diaria, lo que podría producir niveles de estrés importantes de controlar a tiempo. Mira cómo hacerlo en la siguiente nota.

Se viene marzo y es posible que muchos de los que ya están de vuelta de sus vacaciones hayan comenzado a sentir los efectos del estrés post vacaciones.


Entre los síntomas más frecuentes pueden manifestarse la ansiedad, la angustia, el insomnio e incluso la falta de energía y capacidad de disfrutar, estando esto relacionado directamente con un Trastorno Adaptativo. Sin embargo, para que dichos síntomas constituyan una enfermedad real y alarmante, las personas debieran verse ciertamente afectadas e inhabilitadas para realizar sus actividades diarias y cotidianas en forma permanente, y la verdad es que aunque un gran número de personas pueda sentirse agobiada con la vuelta al trabajo, la mayoría de ellos logra controlar la situación.


“El estrés es una respuesta neurofisiológica común de adaptación ante un escenario demandante, como puede el ser retomar nuestras obligaciones, ya sea el colegio, la universidad o el trabajo. Esta adaptación implica un gasto de energía adicional, requiriendo un tiempo para volver al equilibrio. Habitualmente son 1 o dos semanas”, explica el Dr. Jonathan Bronstein, psiquiatra de nuestra Red de Salud UC CHRISTUS.



Consejos



  • Programa antes y después de vacaciones tus tareas en la casa y el trabajo para evitar así un colapso cuando retomes la rutina.

  • Organiza tu agenda y las actividades que tengas a tiempo para no andar corriendo y agregando carga de estrés adicional.

  • Realiza actividad física, pues esto te ayudará a producir endorfinas y generar una disminución considerable de la ansiedad.



Algunas señales claras del estrés son:



  • Físicamente puedes comenzar a sentir dolor de cabeza, tensión muscular, dolor de pecho, fatiga, malestar estomacal entre otros.

  • Problemas de ánimo como inquietud, ansiedad, falta de motivación, tristeza, depresión o decaimiento.

  • Cambios en el comportamiento como comer en exceso, comer poco, aislarse socialmente o manifestar explosiones de ira.


¿Cómo controlar o enfrentar este estado de la mejor manera?


“Lo primero es entender que esto es normal y que más pronto que tarde se retornará a la normalidad. Adicionalmente, los días previos a retomar obligaciones, sugiero ajustar los horarios y la alimentación que se tendrá durante el año. También hay que reservar espacio durante las primeras semanas para el ocio, es decir, mantener ciertas rutinas propias de las vacaciones para hacer más ameno el regreso a la rutina”, puntualiza el profesional.






Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2