Rescate

¡Llegó marzo, llegaron las clases!

28/02/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Para que el retorno a la vida cotidiana no se vuelva un tormento, es importante que los padres transmitan a los niños este nuevo inicio como algo positivo y natural, reestableciendo reglas pero también conversando y aclarando sus dudas.

La vuelta a clases es una realidad que los más pequeños deben vivir como algo normal y natural, siempre ayudados por la calma que puedan transmitirles sus padres. En muy pocos días, niños y adolescentes estarán de regreso en las salas de clases y los padres de vuelta en sus puestos de trabajo, sin embargo, retomar las actividades habituales podría convertirse en un gran desafío familiar.

Por eso es muy importante que los miembros de la familia re-establezcan, siempre con tranquilidad pero con actitud e intención, sus responsabilidades y la casa comience nuevamente a funcionar como lo era antes de las vacaciones. Es importante considerar que -como en la mayoría de los procesos- los cambios tienen que efectuarse en forma gradual y paulatina para que tengan el éxito esperado, pues acostumbrarse al placer es mucho más rápido que retomar el hábito y el deber.

El primero de los pasos es recuperar las prácticas y hábitos que se tenían previamente, entre ellas, las horas de descanso, el tiempo permitido frente al televisor o computador y las pequeñas responsabilidades como hacer la cama, ordenar la habitación o alimentar a la mascota.

A continuación te dejamos algunos tips de nuestros especialistas para que el regreso de tus niños al colegio tenga el éxito que esperas.

Tips para volver a clases


  • Plantear el regreso a clases como algo positivo e importante.

  • Conversar con los niños sobre la importancia del regreso al colegio, sobre cuáles son las expectativas para este año y sobre cómo piensan lograrlo.

  • Hay que escuchar sus temores, dudas, intereses y expectativas con mucha atención y orientarlas respetuosamente.

  • Establecer y respetar los horarios para levantarse, dormir, alimentarse, hacer tareas y jugar.

  • Responsabilizarlos sobre el cuidado de útiles escolares, el arreglo diario de sus uniformes o ropa de escuela.

  • Supervisar su desayuno, que es el principal alimento que les permitirá concentrarse y aprender bien durante toda la mañana. Con frecuencia es importante incluir un complemento alimenticio para el recreo, para que no les falten las vitaminas y minerales necesarias.

Es importante señalar que "adquirir una disciplina" no necesariamente es a través de la imposición, sino que también puede ser a través de la negociación y el consenso, incluso con los niños pequeños.

¡Que este regreso a clases sea el inicio de una nueva aventura!


Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2