Rescate

Mitos y verdades sobre las várices

07/01/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Seguramente has escuchado que las causas de las várices se deben a tus tacos altos o al calor del verano. Lo cierto es que hay muchos mitos que rodean su aparición. Es por esto que el Dr. Francisco Vargas, cirujano vascular y endovascular de nuestra Red, aclara qué es cierto y qué no con respecto a esta patología.

No olvides que hoy, operarse las várices en UC CHRISTUS es una buena opción gracias a la endoablación con dispositivo Venaseal, una técnica que presenta múltiples ventajas: es menos invasiva, puede ser ambulatoria y produce menos dolor post operatorio.


El color de la várice determina su gravedad


El color de la várice no tiene relación con su gravedad. En él influyen muchos factores como son el color de la piel, lo superficial que se encuentra la vena y el grosor de su pared. Pueden haber situaciones que afecten el color que sí son importantes, por ejemplo, cuando ocurre una trombosis de una várice (tromboflebitis) se produce mucho dolor e inflamación en relación a la vena afectada. En esos casos la zona se torna roja. A medida que se genera daño en la piel por la insuficiencia venosa esta se pone más oscura y se endurece. Estos cambios son preocupantes porque son signos de que puede producirse una úlcera venosa en la zona.


Los zapatos con tacos ayudan a su aparición


No existe una forma real de demostrar esta relación. Lo que se piensa que ocurre es que, debido a que el uso de zapatos con tacos hace que la musculatura de la pantorrilla no se contraiga adecuadamente, se produce un aumento de la retención de flujo venoso en las piernas. Con este aumento de presión de forma permanente se cree que podría aumentar las posibilidades que aparezcan várices. Hay otros factores más importantes como la edad, los antecedentes familiares y el antecedente de embarazos u obesidad.


Las altas temperaturas aumentan las probabilidades de que aparezcan


De la misma forma que es muy difícil demostrar el efecto del uso de zapatos con taco alto, es muy difícil determinar la importancia de la exposición a altas temperaturas en la generación de várices. La razón por las que se les relaciona es porque el calor produce vasodilatación, lo que lleva a tener mayor flujo y posiblemente aumentar la formación de várices por esa vía. Lo que sí está claro es que cuando hay várices o insuficiencia venosa, molestan más y dan sensación de pesadez en los meses de mayor calor.


Estar de pie incrementa su aparición


El estar de pie hace que la presión de la sangre al interior de las venas del cuerpo (hacia abajo del corazón) aumente. Esto provoca que, gente que pasa mucho tiempo de pie (sin activar la musculatura de las piernas), pueda tener mayor predisposición a formar várices. Por esta razón, nosotros recomendamos a todas las personas que pasan mucho tiempo sentados o de pie por razones laborales que usen medias o calcetas de soporte elástico, especialmente creadas para mejorar el retorno venoso hacia el corazón.


Las mujeres las padecen mucho más que los hombres


Es cierto que la mayoría de los estudios epidemiológicos que se han hecho han encontrado que hay más várices en mujeres que en hombres y se cree que hasta un 30-40% de la población adulta es afectada (en distintos grados de severidad), pero estudios importantes como el Edimburgh Vein Study han descrito una prevalencia mayor de várices en hombres que en mujeres.


Las várices no tienen edad de aparición


La edad influye en la aparición de las várices ya que la elasticidad de los tejidos se va perdiendo en la medida que uno envejece, por lo que a mayor edad, mayor probabilidad de desarrollar várices.


Si estás interesado en una cirugía de várices, ingresa AQUÍ.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2