Rescate

Derribando mitos sobre el Coronavirus

17/03/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

A medida que se registran más casos en Chile y el mundo por contagio de Coronavirus, en redes sociales se han propagado informaciones poco precisas sobre esta pandemia. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), desvirtuó algunos de los mitos que comparten los cibernautas.

mitos coronavirus

Los Coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfrío común hasta patologías más graves, como la Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave (SARS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). En el caso del COVID-19, el brote que apareció es una cepa que no se había identificado en humanos, por lo cual no existe en la actualidad tratamiento específico ni una vacuna para combatirlo.

No. El COVID-19 es tan reciente y diferente que necesita su propia vacuna. Sin embargo, aplicarse la dosis es muy recomendable para proteger la salud ante ese tipo de enfermedades.

No, los antibióticos solo atacan infecciones bacterianas, no virus. Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.

Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios tales como la tos NO NECESITAN USAR MASCARILLA médica. La OMS recomienda el uso de mascarillas en el caso de las personas que presentan síntomas de la COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre. El uso de mascarillas es crucial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien (sea en casa o en un establecimiento sanitario): EVITEMOS EL DESABASTECIMIENTO DE MASCARILLAS por el temor.

No. Los secadores de manos no matan el Coronavirus. Para protegerse, lávese las manos frecuentemente con alcohol gel o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

No. Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).

No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El Covid-19 es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo Coronavirus.

Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

El Coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección.

Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se están probando en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2