Rescate

"Me encantaría que sea algo usual ver a una mujer en el área quirúrgica”

22/07/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Como especialista en ginecología oncológica su próximo desafío lo dirige a la cirugía robótica, de la que estará a cargo en su grupo oncológico y de la que espera seguir aprendiendo en los próximos años.

Para la doctora Elisa Orlandini estar en el área quirúrgica es más que un trabajo, le apasiona. Operar es lo suyo y lo supo la primera vez que estuvo en un pabellón. Pero servir y estar en cercanía con los pacientes también quería que fuese parte importante de su día a día, por lo que encontró en la ginecología oncológica una mezcla perfecta. Egresada de la Universidad Católica en su pregrado y postgrado, es una de las pocas mujeres en esta área; sin embargo, espera que próximamente sigan sumándose cada vez más doctoras. “Soy coordinadora de la beca de ginecología y ahora más de la mitad de quienes están formándose en Ginecología son mujeres, es una clara tendencia de los últimos 5 años". 

Casada desde hace una década, con dos hijos y otro en camino, cuenta que el interés por la medicina fue algo que nació en ella desde la necesidad en su entorno: nunca tuvo miedo de heridas y cortes, así que desde pequeña estuvo a cargo del botiquín familiar. “Era la encargada de cuidar y curar a mis hermanos. Siempre supe que iba a estudiar medicina desde chica, esa vocación de ayudar y poder estar para el otro estuvo siempre en mí".

Por ello, la ginecología también ha sido una progresión natural en su vida ya que es un lugar en el que puede empatizar y conectar con los procesos que viven muchas mujeres que llegan a su consulta; esto, lo ha convertido en una ventaja laboral, pero sabe que queda mucho por recorrer para ver a otras colegas junto a ella con un bisturí en mano: “Me encantaría que sea algo usual ver a una mujer en el área quirúrgica", señala.

¿Qué es lo que te gusta de operar?

Es una pasión. Nosotros los médicos decimos que uno entra a pabellón y sabe, de inmediato, si eso es de uno o no. La mayoría de los cánceres ginecológicos son tratables con cirugía en las etapas iniciales, así que el ser capaz de mejorar el pronóstico y finalmente curar a una paciente de un cáncer es algo muy motivante. Hay pocas cosas más reconfortantes que decirle a una paciente y su familia: “sacamos tu cáncer".

La cirugía requiere habilidad, concentración, entrenamiento, trabajo en equipo… definitivamente, de las partes más entretenidas de mi trabajo es entrar a pabellón.

¿El momento más difícil en la carrera de un médico?

Todo lo oncológico es muy complejo, uno siempre trata con cánceres, que son patologías que amenazan la vida. Cuando tenemos que dar malas noticias o cuando a una paciente le vuelve el cáncer, siempre es duro, es devastador, sobre todo cuando conocemos a la paciente y se la ha tratado antes.

En oncología, en general, se terminan creando relaciones cercanas con los pacientes y con las familias. Al final es una relación profesional con un toque personal y parte del tratamiento es conocer a todos, al entorno.

¿Si pudieras lograr que tus pacientes cumplieran al pie de la letra una indicación cuál sería?

Todas las pacientes deberían hacerse sus controles anuales, ya que con eso se previene el cáncer ginecológico más frecuente: que es el cáncer cérvico uterino. Yo solo pediría a las mujeres que se controlaran, nada más que eso.

¿Por qué crees que ocurre esto (que fallan en acudir a sus controles)? 

Tiene que ver con dos cosas. Ir al ginecólogo puede ser incómodo, tomar el PAP requiere tomar una muestra del cuello uterino y no hay forma de hacerlo más agradable de lo que es. La segunda barrera es que la población que más impacta lo preventivo son las mujeres en edad fértil o en edad laboral y que muchas veces no se dan el espacio de ir a control hasta que se embarazan. Cuesta llevar a mujeres sanas al control médico.

¿Y qué se podría hacer?

Educar, nuestra gran misión es educar. En ese sentido nos han ayudado las redes sociales, la difusión. Las mujeres no se controlan porque desconocen los beneficios que tiene hacerse el PAP, por ejemplo, lo importante que es detectar un pre cáncer, no saben lo frecuente que es la infección por Virus de Papiloma Humano. Si todas las mujeres supieran lo importante que es controlarse, no dudarían hacerse el PAP una vez al año.

¿Algún desafío laboral pendiente?

El desafío laboral que tenemos pendiente en la Red es el uso de la cirugía robótica, próximamente la especialidad de urología partirá con Hugo. Yo estoy dentro del equipo que comenzará la cirugía robótica en el equipo de ginecológico. Ese es un desafío nuevo que está en desarrollo para los próximos meses y años, y que busca el beneficio de la paciente.

​¿Una guardia o turno que siempre recuerdes?

Lo que siempre uno recuerda son las navidades, los años nuevos… esas fiestas que uno pasa lejos de la familia, pero que crean tantos recuerdos bonitos con el equipo de trabajo. La primera Pascua que hice como residente, la pasamos en maternidad recuerdo y fue un día muy especial, las pacientes llegaban hasta con un espíritu distinto.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2