Rescate

Medicina UC y Sinovac buscan convertir a Chile en centro de desarrollo de vacunas

06/08/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

La Medicina UC sigue trabajando intensamente para frenar la pandemia de COVID-19. Gracias a la antigua relación académica que mantiene la Universidad Católica con el laboratorio chino Sinovac, Chile pudo comprar una gran cantidad de vacunas y alcanzar altas tasas de vacunación de su población a la fecha. En conjunto también han desarrollado estudios clínicos sobre la vacuna CoronaVac.

Ahora dan un paso más allá. Ejecutivos y científicos del laboratorio informaron establecerán una planta para desarrollo de vacunas en la Región Metropolitana, un centro de investigación I+D en Antofagasta y sus oficinas para científicos en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

La información fue entregada por Weining Meng, vicepresidente de Sinovac, en el campus San Joaquín, junto al rector Ignacio Sánchez, autoridades UC, directivos del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), y los ministros de Salud, Ciencia, Bienes Nacionales y Economía.

“Chile será el principal centro de producción de vacunas para Latinoamérica. Vamos a tener un desarrollo que permitirá dar empleo a científicos, profesionales y muchas personas porque es una cadena que implica producción de distintos instrumentos. Sinovac incluso estuvo en contacto con algunos gobernadores regionales, por lo que no descarta la posibilidad de crecer en otras regiones”, dijo el rector Ignacio Sánchez.

“En la UC esperamos seguir desarrollando actividades con Sinovac en el ámbito de la colaboración científica, para la ejecución de estudios científico-clínicos y esperamos que pueda expandirse a procesos como la fabricación de vacunas y nuevas terapias, que a su vez generen más investigación y desarrollo conjunto con nuestro país, mediante el intercambio de conocimiento e investigadores chilenos y chinos”, expresó Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y académico de la facultad de Ciencias Biológicas.

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, declaró que “una vez que la fábrica produzca vacunas se podrá exportar a Latinoamérica. A aquellos países que han tenido dificultades para recibir vacunas, nosotros queremos ayudarlos, aquí hay también un concepto de solidaridad muy importante, de amistad a nivel latinoamericano, de colaboración con nuestros hermanos, y obviamente, de avanzar en el combate de la pandemia. Chile tiene científicos de alto nivel y eso hay que reconocerlo y difundirlo. Creo que este día maravilloso, este día de felicidad para nosotros, avala lo que ha hecho el país desde el punto de vista científico”, recalcó Paris.

El centro de desarrollo I+D de la región de Antofagasta, será construido en un terreno que el ministerio de Bienes Nacionales ha entregado en comodato. En él se dará énfasis a etapas más tempranas del desarrollo de vacunas, es decir, a la producción de vacunas desde sus inicios y, por ejemplo, para enfrentar variantes que se presenten en Chile.

 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2