Rescate

Cuidados de la piel durante el invierno

30/05/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

El invierno puede traer consecuencias en nuestro organismo, desde el sistema respiratorio a los huesos, pero también no debemos olvidarnos de las afecciones en la piel. En esta época del año, se encuentra expuesta a los cambios del clima, por lo que es muy importante conocer algunas recomendaciones para cuidarla.

Con la llegada del frío nuestra piel está sujeta a sufrir con cambios bruscos de temperatura, la calefacción y la humedad. Estas variables junto con las comidas calóricas son responsables de ralentizar la reproducción celular, lo que hace que la piel luzca deshidratada, opaca y sensible. Por lo que es fundamental cuidarla para evitar su deterioro.

Algunas causas del daño a la piel en invierno:

  • Calefacción:

    Disminuye la humedad del ambiente y provoca la evaporación del agua que contiene la piel. Asimismo, el humo de la calefacción aumenta la contaminación del aire en invierno, lo que hace ensuciar la piel, tapa los poros y reduce la oxigenación.
  • Cambios bruscos de temperatura:

    Al entrar y salir de ambientes contraen y dilatan los capilares bruscamente, provocando la ruptura de algunos y la aparición de unas venillas de color rojo oscuro, fundamentalmente en la nariz y los pómulos. 

En invierno el frío produce una vasoconstricción en la superficie de la piel, lo que implica que la sangre muchas veces no llegue de la mejor manera a la piel. También se usa calefacción, y si esta tiene mucha intensidad, ese calor puede producir que el agua de la piel se pierda, factor adicional que hace que la piel se seque”, explica la Dra. Natacha Quezada, dermatóloga UC CHRISTUS.

Los principales cuidados de la piel son:

  • No olvidar usar crema hidratante neutra, sin perfume, de manera generosa en la mañana y noche en todo el cuerpo.
  • Usar jabones syndet que sean neutros, sin perfume y que no quiten tanta grasa de la piel.
  • No tomar baños largos y que el agua no esté muy caliente, ambas cosas secan la piel.

“También es importante cuidarse del frío directo, que daña las manos generando lo que se conoce como eccema asteatósico, lo que se agrava con el alcohol gel o con todas las sustancias desinfectante que se están usando en tiempos de pandemia”, agrega la especialista.  

 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2