“Movember”, recomendaciones en el mes de la salud masculina
En el marco del Día Internacional del Hombre, celebrado el 19 de noviembre, compartimos información clave sobre los cánceres comunes en hombres, la disfunción eréctil y la incontinencia masculina.
Para fomentar el cuidado integral de la salud masculina, durante noviembre se celebra el "Mes de Acción para la Salud del Hombre", un período dedicado a concientizar sobre el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
Para esto, los especialistas de UC CHRISTUS en Urología, el Dr. Javier Domínguez, el Dr. Carlos Ignacio Calvo y el Dr. Marcelo Marconi nos entregan información, acciones de sensibilización y prevención en los temas más comunes de salud.
Cáncer de próstata
¿Es común el cáncer de próstata?
Es muy común. Se calcula que 1 de cada 8 hombres chilenos lo padecerán en alguna etapa de su vida. También, es la primera causa de muerte por cáncer en hombres en nuestro país y el cáncer de órgano sólido más diagnosticado.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
Es inicialmente asintomático hasta en etapas avanzadas de la enfermedad. En esta etapa se manifiesta con dificultad miccional, pérdida involuntaria de orina o dolor de huesos, por ejemplo, columna o cadera.
¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?
El cáncer de testículo no se puede prevenir; solo es posible detectarlo de manera precoz. Además, se debe realizar un seguimiento más estrecho en pacientes con factores de riesgo, como quienes fueron operados de descenso testicular en la infancia o aquellos con familiares de primer grado que hayan tenido cáncer de testículo.
Una forma de detectarlo a tiempo es realizar un autoexamen testicular de manera rutinaria, una vez al mes, para identificar cualquier masa o cambio en los testículos.
Cáncer de testículo:
¿Es común el cáncer de testículo?
Si se compara con las estadísticas mundiales, el cáncer de testículo en Chile es relativamente frecuente. Tenemos una de las tasas de incidencia (cánceres nuevos diagnosticados al año) más altas del mundo. Cabe destacar que este cáncer es el más frecuente en hombres de 15 a 40 años.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer testicular?
Generalmente, el tumor testicular presenta un bulto testicular como uno de los principales síntomas. Se presenta como un aumento de volumen testicular unilateral. Normalmente no duele. Así es que si se palpa un nódulo en el testículo debe consultar, aunque no sienta dolor.
¿Se puede prevenir el cáncer testicular?
El cáncer de testículo no se puede prevenir, solo se puede detectar precozmente. Además, se debe seguir más de cerca a los pacientes con factores de riesgo, como los operados de descenso del testículo en la infancia o los pacientes con familiares de primer grado afectado por cáncer de testículo.
Disfunción eréctil
¿Es común la disfunción eréctil?
Sí, el 50% de los hombres mayores de 50 años sufre de algún grado de disfunción eréctil. La buena noticia es que todos tienen tratamiento.
¿Cuáles son los síntomas?
Mala calidad de la erección. Es decir, no lograr que permita la penetración o lograrla y luego, perder la rigidez en la mitad del acto sexual.
¿Se puede prevenir?
Si un hombre mantiene estilos de vida saludables, hace deportes regulares, evita fumar, se mantiene en un peso acorde a su estatura y no desarrolla enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, es menos probable que desarrolle una disfunción eréctil con la edad.
Es muy importante realizar chequeos preventivos a partir de los 45 años y si tienen antecedentes de cáncer de próstata desde los 40 años para poder prevenir esta enfermedad.
Incontinencia masculina
¿Cuáles son los síntomas de la incontinencia masculina?
Escapes de orina involuntarios que pueden relacionarse a esfuerzos, pero en casos más severos pueden ser constantes.
¿Se puede prevenir y cuál es el tratamiento de la incontinencia masculina?
Existen detalles técnicos de las cirugías prostáticas que se asocian a un menor riesgo de desarrollar incontinencia, pero la mayoría de los factores son no modificables.
En primera instancia se recurre a terapia kinesiológica del piso pélvico, pero para casos moderados y/o severos se requiere ayuda con cirugías que involucran dispositivos que ayudan a recobrar la continencia.













