Rescate ambulancia

Cómo lograr una desconexión real y descanso adecuado en períodos cortos de vacaciones

17/02/2026

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Para muchos trabajadores en Chile, no siempre implican grandes pausas fuera del trabajo, sino recesos breves distribuidos a lo largo del año.

La fragmentación del descanso se ha vuelto una práctica habitual en el país. Así lo muestra un estudio reciente de la plataforma de gestión de personas BUK, con cerca de 490 mil datos de trabajadores, revelan que el 80% de los permisos de vacaciones no supera la semana laboral, y que alrededor de la mitad corresponde a solo un día. Estas cifras muestran que muchos de los descansos son breves y puede limitar su efectividad para desconectar y recargar energías.

Frente a esta realidad, el psiquiatra de UC CHRISTUS, Dr. Pablo Toro, explica que el descanso no depende únicamente del número de días disponibles, sino también de las características personales y de cómo cada persona se relaciona con el control y la desconexión. “Hay personalidades que requieren del control y la programación para disfrutar y otras son todo lo contrario. Lo importante es conocerse y actuar respetándose a sí mismo”, señala. 

El punto está en cómo nos relacionamos con nuestra mente, si queremos que funcione en constante aceleración o guiarla a estar más tranquilos y relajados, la idea es poder encontrar ese equilibrio para que los días libres cumplan su propósito real.

Vacaciones y salud mental

El experto subraya que las vacaciones pueden aliviar el estrés asociado a la carga laboral habitual, pero no reemplazan un tratamiento de salud mental. “Un trastorno mental hecho y derecho, como puede ser una depresión, no mejora solo con vacacionar”, enfatiza.

“Por eso, siempre es recomendable consultar con un especialista si se está sin capacidad de disfrutar o con otros síntomas de alerta. Ciertamente, cuando uno está sano, el tiempo libre y las vacaciones sí alivian. Pero si uno está enfermo, durante este tiempo podría incluso producir un efecto contrario”, puntualiza.

Aunque no siempre sea posible tomar vacaciones prolongadas, existen estrategias que pueden favorecer un descanso real:

  • - Ponerse en “modo vacaciones” y bajar el ritmo acelerado.

  • - No trasladar el ritmo laboral al tiempo personal, ni sobrecargar la agenda durante las vacaciones.

  • - Limitar notificaciones y uso de dispositivos electrónicos.

  • - Respetar los ritmos propios.

  • Elegir conscientemente con quién compartir el tiempo libre.

  • - Adoptar un enfoque de autocuidado permanente, no sólo acotado a las vacaciones.

Esta recuperación no depende solo del tiempo disponible, sino de la disposición mental con que se vive ese período y de la capacidad de establecer límites claros con el trabajo. Lograr un buen descanso en pocos días no es imposible, pero requiere de autoconocimiento y un compromiso sostenido con el bienestar durante todo el año.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2