Rescate ambulancia

Fragata portuguesa: cómo identificarla y actuar en caso de una lesión

12/02/2026

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Cuando se tiene contacto con ella, se recomienda lavar la zona con agua de mar o vinagre, retirar con cuidado restos de tentáculos y sumergir la piel afectada en agua caliente para aliviar el dolor.

Las recientes alertas por la presencia de fragatas portuguesas (Physalia physalis) en diversas playas del país han generado preocupación entre autoridades y veraneantes. Este organismo, a menudo confundido con una medusa, puede causar dolorosas lesiones por su veneno. Frente a esta situación, el Dr. Alonso Miguel, Urgenciólogo de UC CHRISTUS, entregó recomendaciones y cómo prevenir el contacto.

¿Qué es y cómo se ve?

La fragata portuguesa, a menudo confundida con una medusa, es en realidad un hidrozoo sifonóforo: una colonia flotante de organismos especializados que funciona como una unidad y cuyos tentáculos venenosos pueden causar lesiones al tocarlo.

“Está compuesto por un flotador de unos 20 centímetros, relleno de gas, de color violáceo y azul, además de tentáculos que en promedio miden alrededor de 10 metros, aunque en alta mar pueden alcanzar entre 30 y 50 metros”, explicó el doctor.

¿Por qué aparece en las costas chilenas?

Según información proporcionada por el CITUC (Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile) este organismo habita principalmente en aguas cálidas del Caribe y el Atlántico. Sin embargo, su presencia en el Pacífico se relaciona con alteraciones meteorológicas como El Niño, que modifican vientos y temperatura del mar, creando condiciones propicias para que estas especies se desplacen hacia zonas donde antes eran menos frecuentes.

Medidas de prevención 

El contacto con los tentáculos de la fragata portuguesa puede provocar enrojecimiento en la zona afectada, dolor intenso y sensación similar a una descarga eléctrica, explica el doctor. Por ello es fundamental tomar precaución, “incluso si el animal está muerto, sus efectos pueden mantenerse horas o días después de su fallecimiento”, agregó.

Se recomienda evitar el baño en zonas donde se detecte su presencia, si caminas por la arena recuerda siempre el uso de sandalias o zapatillas, y supervisar especialmente a los grupos más sensibles, como niños, adultos mayores y personas alérgicas.

Ante el contacto con esta especie es importante tomar las siguientes medidas: 

  • - Lavar la zona afectada con agua de mar o ácido acético (vinagre): no utilizar agua potable, alcohol, orina, jugo de limón u otro elemento.

  • - Remover de la piel los restos de tentáculos: usa pinzas, guantes o un objeto plástico (como una tarjeta de crédito o cédula de identidad) para raspar suavemente. Nunca toques los tentáculos directamente con las manos. 

  • - Para el manejo del dolor sumerge la zona afectada en agua caliente (aprox. 45°C): idealmente por 20 minutos es una medida muy efectiva para aliviar el dolor, ya que el calor destruye las toxinas venenosas. 

“En caso de persistir con molestias, dolor intensificado, compromiso del estado general, alteración de conciencia, fiebre o dificultad respiratoria, acude a un centro de urgencia hospitalaria”, advirtió el doctor.

Finalmente, desde la Seremi de Salud insistieron en la importancia de informarse por canales oficiales antes de acudir a las playas, mantenerse atentos a posibles avistamientos y actuar con responsabilidad para resguardar la seguridad de residentes y turistas. Puedes llamar a Salud Responde al 600 360 7777 o al CITUC (+56 2 2635 3800) para recibir orientación específica inmediata.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2