Rescate ambulancia

Protector solar en la vejez: la importancia y el uso correcto

13/02/2026

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Los veranos son cada vez más intensos y los índices de rayos UV aumentan, el uso de protector solar se vuelve una necesidad para la salud, especialmente para aquellos que no están acostumbrados a su uso.

En las personas mayores aún persiste la idea de que comenzar a usar bloqueador “ya no vale la pena”, por el daño ya instalado en la piel. Sin embargo, la Dra. Natacha Quezada, dermatóloga UC CHRISTUS, desiste de esa idea y recalca la importancia del uso de estas cremas en edades avanzadas.

Con el paso de los años, la piel se vuelve delgada, frágil y lenta para repararse. Además, se disminuye la cantidad de melanocitos funcionales (células especializadas de la epidermis), lo que reduce la fotoproducción natural, típica de pieles más joviales. 

Asimismo, la especialista adiciona que a esto “se suma el daño actínico crónico, que es el efecto acumulativo de la radiación UV a lo largo de la vida, y la llamada inmunosenescencia cutánea, que reduce la vigilancia inmunológica frente a células atípicas”.

Como consecuencia, aumenta el riesgo de queratosis actínicas, es decir, lesiones cutáneas que aparecen con frecuencia en rostro, orejas, manos, antebrazos, cuello y escote, además de fotoenvejecimiento acelerado y cáncer de piel, incluido el melanoma.

Errores frecuentes

La doctora Quezada menciona los siguientes errores:

  • No vale la pena usarlo en la adultez: uno de los errores más habituales es creer que ya no vale la pena usar.
  • Usarlo solo en verano o en la playa: limitar su uso a estas situaciones reduce su efectividad.
  • Uso erróneo del bloqueador solar: aplicar cantidades insuficientes, no reaplicar cada tres horas y olvidar zonas de alto riesgo como orejas, cuero cabelludo, cuello, escote y dorso de las manos.
  • Confiar en cremas y maquillaje: los cosméticos tienen factores de protección menores a 30, que son insuficientes como fotoprotección real. Tiene que ser de 50 mínimo.

Recomendaciones

La protección solar no se limita al uso de cremas. La especialista recomienda complementar con:

  • Sombreros de ala ancha.
  • Lentes con filtro UV certificado.
  • Ropa con tejido tupido o con UPF, sobre todo en actividades al aire libre.

Añade también buscar la sombra cuando sea posible y adquirir protectores que protejan contra los rayos UVB y UVA, e idealmente factores de 50 o más.

En este escenario, que las personas mayores usen protector solar diariamente no es solo una recomendación cosmética, sino una medida concreta de prevención para tener una mejor calidad de vida.

La Dra. Quezada aconseja realizar controles dermatológicos periódicos para detectar de forma precoz lesiones actínicas o malignas. Si quieres empezar a cuidarte, es recomendable buscar ayuda dermatológica para evitar mayores lesiones en la piel. 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2