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Consejos para cuidar la salud mental tras el estallido social

27/01/2020

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Diversos sentimientos han aflorado entre los chilenos desde que se inició la crisis en nuestro país.

La doctora Constanza Caneo, Psiquiatra de Enlace Hospital Clínico PUC y el doctor Rodrigo Figueroa, director de la Unidad de Trauma y Disociación de la Escuela de Medicina la Universidad Católica, entregan algunas recomendaciones para recuperar la estabilidad emocional en medio de la incertidumbre.

  • Ocio, libros y música

Dejar espacio personal o grupal para disfrutar de las cosas sencillas puede ser fundamental para tener un buen ánimo. Ante eso, como ha costado más desplazarse, y por ende los recorridos son más largos, leer o escuchar música son ideales para distraerse y abstraerse de lo que está ocurriendo.

  • Ejercicios de respiración

En momentos de angustia se aconseja buscar un lugar donde la persona se sienta en calma, cómoda y segura. Sugerimos sentarse con los pies en el suelo. Luego respirar o inhalar durante cuatro segundos, botar el aire o exhalar durante cuatro segundos y luego aguantar el aire cuatro segundos. Hacer esto durante al menos cinco minutos, de manera continua. Esto ayuda a que bajen los niveles de ansiedad y angustia. Recomendamos hacer una pausa de las actividades cotidianas para hacer 3 veces al día este ejercicio.

  • Dormir bien

Un buen dormir es indispensable para sentirse bien. Para esto, debemos darle al cuerpo las condiciones necesarias para lograr un buen sueño: mantener temperatura confortable en la habitación, no tener acceso a luz blanca o brillante luego del atardecer, no beber estimulantes luego de las 16:00 horas, no usar TV en la pieza, apagar el celular y en caso de ruido, usar tapones.

  • Comida e hidratación

Consumir comida casera, verduras y mantenerse hidratado es vital. Debemos estar biológicamente bien para que así lo estemos también emocionalmente. Si no tiene hambre, recuerde mantenerse hidratado y comer cada 3-4 horas.

  • Noticias limitadas

Es recomendable elegir una vez al día para informarse, por ejemplo, a las 21 horas cuando dan el noticiero central o por redes sociales y también hacerlo de forma reducida, monitorizando si se sienten angustiados, apagar el acceso a las noticias.

  • Hacer comunidad y estar en acción

En importante mantenerse acompañado, hacer comunidad con quienes nos rodean, en nuestro barrio, trabajo, familia o con amigos. Estar acompañados y sobre todo en acción, en el fondo ser parte de la solución, despierta sensaciones de gratificación y alivio emocional, que tienen consecuencias positivas en nosotros mismos y en quienes nos rodean.

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