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Día Internacional del Sueño: la importancia de dormir bien

12/03/2020

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Muchas personas dejan de buscar ayuda profesional para evaluar los diversos trastornos del sueño por los que se ven afectados y las consecuencias de salud que éstos pueden llegar a provocar. Por eso hoy, en el marco del Día Internacional del Sueño, dejamos algunos consejos para conseguir una óptima calidad de descanso y 2 encuestas que te permitirán conocer el riesgo de sufrir diversas patologías del sueño.

diadelsueno

Tener un sueño reparador influye de forma importante en nuestra calidad de vida. Por eso y con motivo del Día Mundial del Sueño que se conmemora este 13 de marzo, la Dra. Carolina Aguirre, neuróloga del Centro del Sueño de nuestra Red de Salud UC CHRISTUS, nos explica cuál es la importancia de lograr un descanso de buena calidad y las consecuencias de un mal dormir en nuestra salud. 

Además, te invitamos a responder 2 encuestas que te permitirán reconocer el riesgo de sufrir patologías del sueño como la Apnea Obstructiva del Sueño y/o Somnolencia Diurna.

¿Cuál es la importancia de lograr un sueño de buena calidad?

El sueño es vital para las personas. Dormimos 1/3 de nuestras vidas, por ende, dormir bien es clave para tener un buen desempeño durante la vigilia. El sueño no es una etapa de quiescencia absoluta (estar quieto), sino que es un periodo activo en el organismo durante el cual se llevan a cabo una serie de procesos necesarios para mantenernos sanos, los que no son posibles de realizar durante el día. Durante la noche, mientras dormimos, se producen cambios hormonales claves, entre ellos la producción de hormona del crecimiento, fundamental para el desarrollo en la infancia. Nuestro cerebro, a su vez, experimenta una serie de procesos mientras dormimos que permiten hacer más eficiente su funcionamiento; además, durante el sueño se consolida la memoria y es por eso la importancia de que los estudiantes respeten sus horas de descanso. 

¿Cuáles son las consecuencias de un mal dormir en la salud?

No cuidar las horas de sueño tiene un impacto severo en la salud de las personas. La calidad de vida se ve entorpecida a raíz de un pobre rendimiento en las actividades diarias producto de un sueño insuficiente. La atención se deteriora y la capacidad de reacción se enlentece, con riesgo de padecer accidentes. El mal dormir, además, está implicado en patologías metabólicas como Obesidad y Diabetes Mellitus, ambas epidemias de nuestros tiempos. Asimismo, patologías del sueño son reconocidas causas de enfermedades cardio y cerebrovasculares, como es el caso del Síndrome de Apnea - Hipopnea del Sueño.

¿Qué enfermedades podrían alterar nuestra calidad del sueño?, ¿Cómo controlarlas?

Hay enfermedades, como la depresión, la ansiedad o patologías respiratorias, que pueden alterar nuestra calidad de vida al interrumpir nuestro sano descanso. Por lo mismo, es importante establecer una rutina y un horario que se respete y, en caso de presentar problemas, solicitar un apropiado diagnóstico y un tratamiento oportuno.

Consejos para dormir bien: 

Este 13 de marzo, la Sociedad Mundial de Sueño (World Sleep Society), recomienda los 10 mandamientos del buen dormir.

  • Horario regular para dormir y despertar.
  • Evita dormir siesta y en el caso que tengas el hábito de tomarlas, que no excedan los 45 minutos de duración. 
  • Evita la ingesta de alcohol y tabaco en horas previas al sueño.
  • Evita la cafeína 6 horas antes de la hora de dormir, esto incluye café, té y bebidas cola, además de chocolate.
  • Evita alimentos pesados, condimentados o muy azucarados 4 horas antes de dormir. Una colación liviana antes de acostarse es aceptable. 
  • Practica ejercicio regularmente, pero no en las horas previas a dormir.
  • Utiliza sábanas y cobertores que te sean cómodos.
  • Duerme en una habitación acondicionada para dormir, con buena temperatura ambiental y ventilación.
  • Elimina ruido exterior y luces artificiales de tu entorno para dormir.
  • Reserva el dormitorio para el sueño y la actividad sexual. No la utilices como lugar de trabajo o recreación. 

Nuestro centro especializado del sueño te quiere invitar a contestar, en línea, 2 encuestas que permitirán conocer el riesgo de sufrir Apnea Obstructiva del Sueño y/o Somnolencia Diurna, para que en el caso de ser necesario puedas consultar con un especialista.

Para acceder a ellas, pincha AQUÍ.

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