Rescate

Dormir bien nos ayuda a regular nuestro sistema inmunológico

07/05/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Durante los meses fríos y, sobre todo, en estos tiempos en que tenemos presente el COVID-19 en el país, es de suma importancia reforzar nuestro sistema inmune, y el sueño sería un factor imprescindible.

dormir bien

Dormir es un gran privilegio con los actuales ritmos de vida que llevamos con la pandemia que se vive en el mundo, y hacerlo de la manera correcta es fundamental para reforzar nuestro organismo y protegernos ante eventuales gripes u otros virus. Si dormimos poco o de forma irregular, nos deja susceptibles a contraer enfermedades.

En relación a esto, la Dra. Carolina Aguirre, neuróloga y Directora del Centro del Sueño, nos cuenta que “preocuparnos de tener un buen dormir es también considerarlo como una de las medidas para resguardarnos de las infecciones. El sueño es uno de los reguladores fundamentales de nuestro sistema inmune”. 

¿De qué manera el sueño nos favorece en nuestro organismo? 

  • El sueño refuerza nuestra respuesta inmune innata, que es nuestra primera línea de defensa ante las infecciones.
  • Durante el sueño, aumenta la memoria inmunológica, esto se refiere a la capacidad del organismo de defendernos ante una infección futura.
  • Se cree que el sueño sirve para reasignar recursos energéticos de funciones relacionadas con la vigilia, a procesos que facilitan la respuesta inmune a los nuevos desafíos infecciosos.
  • No solo se trata de dormir las horas correctas, sino también de respetar el horario correcto de nuestro ritmo circadiano: el ritmo de secreción de hormonas como el cortisol y la adrenalina. Éstos, descienden en la noche y favorece diferentes actividades del sistema inmune.
  • La falta de sueño disminuye la función de células que son claves para defendernos de las infecciones como son las células NK, los linfocitos T y los monocitos.
  • La respuesta tras recibir una vacuna es menor en personas privadas de sueño.
  • La privación parcial de sueño repetida (dormir menos de 6 horas) produce incremento de marcadores proinflamatorios IL-6, TNF-α y proteína C reactiva.

Si requieres tomar una consulta médica con nuestros especialistas del Centro del Sueño, puedes hacerlo a través de nuestro servicio de Telemedicina, seleccionando dicha opción.

VIDEOS

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2