Rescate ambulancia

Lactancia materna durante la pandemia

20/11/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

La pandemia del COVID-19 ha generado varias dudas con respecto a qué es lo más seguro para el cuidado de nuestros bebes durante este período, y en relación con esto es que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef se han referido y queremos compartirlo con ustedes.

Primero es importante recalcar que ambas entidades hacen un llamado a los gobiernos para que protejan y promuevan el acceso de las mujeres a asesoramiento calificado sobre lactancia materna, el cual es un elemento crucial del apoyo al amamantamiento. Las recomendaciones de ambas agencias de las Naciones Unidas sobre la lactancia materna son las siguientes:

  • Iniciar la lactancia materna durante la primera hora después del nacimiento.
  • Proveer a los niños lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.
  • Continuar la lactancia materna durante dos años o más, junto con una alimentación complementaria segura, adecuada desde el punto de vista nutritivo y apropiada para la edad, a partir del sexto mes.

La OMS reconoce la leche materna como la mejor alternativa de alimentación del recién nacido, esta recomendación se mantiene y se refuerza durante el período de pandemia, ya que hasta la fecha no se ha detectado virus activo de COVID-19, es decir que pueda causar infección en la leche de ninguna madre con sospecha o confirmación de COVID-19.  Algunos datos registrados sugieren indicar que hay paso a la leche materna de anticuerpos IgAs contra el SARS CoV-2 cuando la madre ha tenido la enfermedad.

Si una madre en período de lactancia tiene COVID-19, de igual manera se recomienda que siga amamantando a su hijo, ya que existen datos científicos de alta calidad que demuestran que la lactancia materna reduce la mortalidad de neonatos, lactantes y niños menores de 5 años.

Durante el amamantamiento, la madre debe aplicar medidas higiénicas, que incluyen el uso de mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante de manos como el alcohol antes y después de tocar al bebé, y limpiar y desinfectar todas las superficies que haya tocado. El pecho materno debe lavarse con agua y jabón por 20 segundos solo en el caso que la madre haya tosido o estornudado encima de su pecho.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud basa su recomendación en una evaluación integral que hace un balance entre los riesgos de infección del lactante por el virus COVID-19, los riesgos de enfermedades graves y fallecimiento asociados a la ausencia de la lactancia materna o al uso inadecuado de fórmulas para lactantes y los efectos protectores del contacto piel con piel y la lactancia materna. Enfatiza nuevamente que, la leche materna contiene todos los nutrientes esenciales para el crecimiento del bebe, beneficio que se mantiene en la leche de madres con sospecha o con confirmación de COVID-19.

Si necesitas asesoría en lactancia materna, puedes solicitar hora para Clínica de Lactancia Materna en nuestro sitio web.

Fuentes:

https://www.unicef.org/es/coronavirus/lactancia-materna-segura-durante-la-pandemia-covid19

https://lactanciasochipe.cl/la-importancia-de-la-lactancia-materna-durante-covid-19-que-nos-dice-la-oms-y-nuevas-evidencias/

https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/breastfeeding-covid-who-faqs-es-12may2020.pdf?sfvrsn=f1fdf92c_8

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2