Rescate

Mindfulness: ¿qué es y cómo aplicarlo?

24/11/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Una capacidad que todos tenemos cuyo entrenamiento tiene enormes beneficios dado el nivel de actividad mental y estrés, y su relación con la gran cantidad de tareas que tenemos que desempeñar cada día. Aprende cómo aplicarlo en esta nota.

El Mindfulness puede considerarse una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación. Juntamente a varias técnicas de relajación, su apogeo es reciente. “Capacidad de prestar atención deliberadamente a la experiencia del momento presente tal como es, con gentileza y sin juicios. Puede entrenarse a través de prácticas y de intervenciones clínicas”, nos explica el Dr. Sebastián Medeiros, psiquiatra e instructor de Mindfulness.

En general, la práctica del mindfulness es segura para toda persona que quiera aprenderla. “Va dirigido a cualquier persona interesada en cultivar nuevas formas de relación con sí misma, las dificultades de la vida y con las relaciones o vínculos con otros”, agregar el doctor. En caso de antecedentes de eventos traumáticos se puede requerir del acompañamiento especializado o adaptarse según la necesidad. No está recomendada en casos de sintomatología depresiva severa, adicción activa o psicosis sin tratamiento. 

¿Para qué nos sirve esta práctica?

  • Reconocer los patrones automáticos de funcionamientos.
  • Aumentar el auto cuidado y salud integral.
  • Aprendizaje de manejo del estrés.
  • Disminución de ansiedad y depresión para aumentar nuestro bienestar y felicidad.
  • Mayor regulación de las emociones y de experiencias difíciles.
  • Incorporar la meditación como un hábito diario.

¿Cómo se realiza el mindfulness?

  • Existen prácticas formales como la meditación sentada, escaneo corporal, meditación en movimiento, entre otros. Y están las informales que es la transmisión de la práctica al diario vivir, sumándolo a las actividades del día a día.
  • Idealmente, encontrar un espacio seguro y comenzar a familiarizarse con anclas sensoriales.
  • Se espera que la meditación fuera diaria y el mejor momento para realizarlo es en el presente, no es necesario esperar un momento especial o ideal, se pueden hacer prácticas breves en diversos momentos.

El Dr. Sebastián Medeiros nos precisa que “la conexión con el momento presente permite mayor consciencia de sensaciones corporales, emociones y pensamientos que nos llevan al sufrimiento. La práctica mindfulness permite reconocer nuestras necesidades y favorecer el autocuidado”. 

Al generar un hábito diario, el mindfulness nos ayudará a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo en forma integral los aspectos de la persona: cuerpo, mente y espíritu. Además de desarrollar una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. Hacerlo, nos abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2