Rescate

Rinitis alérgica y trastornos del sueño

23/11/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Se estima que entre un 10 a 20% de la población chilena padece de rinitis alérgica y que se mantendrá en aumento por los cambios de estilo de vida y ambientales. ¿Puede este tipo de alergia generar un trastorno del sueño? En esta nota te lo contamos.

Muchas personas no consideran la existencia de una estrecha relación entre cuadros alérgicos y el no tener un buen dormir, y que la rinitis alérgica podría ocasionar algunos trastornos del sueño. Especialmente, en aquellos que no han recibido algún tratamiento o que no saben que son alérgicos.

“Para las personas con esta irritación e inflamación de la membrana mucosa, la evidencia dice que tendrían mayores dificultades para despertar, mayor somnolencia, diurna, frecuentemente sufren de cefalea matinal y utilizan, en gran medida, pastillas para dormir”, nos explica la Dra. María Fernanda Gómez, neuróloga y miembro del equipo de Centro del Sueño.

La rinitis alérgica se asocia a:

  • Insomnio.
  • Enuresis (emisión repetida de orina de forma involuntaria).
  • Síndrome de apnea del sueño.
  • Ronquido.
  • Sueño inquieto.

Y esto, podría explicarse por lo siguiente:

  • Las citoquinas e interleuquinas (sustancias liberadas en alergía) producen fatiga diurna.
  • Efectos directos de estas sustancias en la arquitectura del sueño.
  • Cambios en el sistema nervioso autónomo en pacientes con alergia.

Los síntomas de estos cuadros no permiten tener un sueño profundo y reparador. Con la rinitis alérgica puede haber mucha congestión nasal, mucosidad acuosa y estornudos, lo que hace que la persona respire por la boca, provocando una mala ventilación y oxigenación de la vía respiratoria lo que conlleva una alteración del sueño.

“Además del insomnio, la congestión nasal puede aumentos los ronquidos y los cuadros de apneas del sueño. Estudios han demostrado que tratar la rinitis mejora la calidad del sueño, disminuye la fatiga diurna y mejora la calidad de vida”, agrega la doctora Gómez.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2