Rescate

Comunicado: eficacia y seguridad de vacuna inactivada SARS-CoV-2 en personas mayores

05/02/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

CoronaVac es una vacuna basada en virus inactivado, esta metodología es de amplio uso y ha demostrado su efectividad en la vacunación para otras enfermedades como la influenza.

vacunacion_2021

Recientemente se ha difundido en la prensa información en relación a la efectividad y seguridad de la vacuna CoronaVac (Sinovac Life Sciences) en donde se asegura que no sería capaz de generar una respuesta inmune adecuada en personas mayores, entre otras afirmaciones, sin sustento en datos científicos o en resultados provenientes de los estudios clínicos realizados con esta vacuna.

En este sentido, como equipo de Inmunología de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y de la Red de Salud UC CHRISTUS queremos contribuir a aclarar la información que circula en diversos medios:

  • La vacuna CoronaVac es una vacuna basada en virus inactivado, esta metodología es de amplio uso y ha demostrado su efectividad en la vacunación para otras enfermedades como la influenza, en toda la población incluidas las personas mayores. Por ejemplo, la vacunación sistemática y generalizada contra la influenza disminuye las muertes por virus influenza complicada en personas mayores de 60 años.
  • Los estudios con la vacuna CoronaVac fase I/II y fase III han demostrado seguridad y efectividad. Los resultados del estudio fase I/II ya fueron publicados y los del fase III han estado disponibles para los especialistas que participaron en su aprobación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) y Ministerio de Salud (MINSAL)
  • Si bien es cierto que el sistema inmune de sujetos mayores de 60 años tiene una menor capacidad de respuesta comparado con el de la población joven, esto no significa que no tenga la capacidad de responder a una infección y/o vacuna. Existen diversos ejemplos en medicina, incluyendo la misma vacunación para influenza.
  • La respuesta inmune a una vacuna no se determina por la aparición de síntomas de ninguna naturaleza (como por ejemplo la fiebre). La única forma de comprobar de forma certera que se ha generado una respuesta inmune contra una vacuna es realizar análisis de laboratorio destinados a medir la aparición de anticuerpos específicos contra la vacuna utilizada y/o la respuesta de los linfocitos T al ser expuestos al agente infeccioso.
  • Estamos frente a una pandemia y tenemos la posibilidad de contar con una vacuna que puede ayudarnos a controlarla, con un tipo de vacuna que ya ha demostrado su utilidad en otras enfermedades en personas mayores.
  • Nuestro llamado es a confiar y a informarse a través de los canales oficiales tanto de las universidades como de nuestras autoridades (MINSAL e ISP) y a vacunarse contra el SARS-CoV-2 de forma oportuna. Sólo mediante la vacunación generalizada de la población, tanto de alto como bajo riesgo. se lograrán los beneficios deseados para un programa de vacunación como el implementado por el MINSAL contra el SARS-CoV-2.
  • Finalmente, hacemos hincapié en que pese a haber sido vacunados contra el SARS-CoV-2, la población debe mantener las medidas preventivas hasta ahora recomendadas por la autoridad sanitaria: lavado de manos frecuente, uso de mascarilla y distanciamiento físico.

3 de febrero de 2021

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2