Rescate

Vacunas contra el COVID-19: preguntas frecuentes

17/02/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Muchas dudas nos han aparecido con la llegada de las vacunas a nuestro país, por eso a continuación te invitamos a revisar las preguntas y respuestas entorno a la inoculación contra el COVID-19.

La Dra. Marcela Potin, pediatra infectóloga, nos responde a las dudas entorno a las vacunas disponibles en nuestro país para enfrentar el virus del COVID-19.

  • ¿En qué consiste la vacuna contra el COVID 19 de Pfizer-BioNTech?

Esta vacuna se basa en una tecnología en desarrollo desde hace 10 años y contiene RNA mensajero (ácido ribonucleico) igual al que tenemos todos en nuestras células. Este RNA inoculado le da una instrucción a las células para que formen una pequeña parte (proteína) del virus llamada espícula (Spike), que es la que estimula la respuesta inmune protectora. Luego de esto, todo ese RNA es destruido.

La vacuna ha sido desarrollada por los laboratorios Pfizer de EE. UU. y BioNTech de origen alemán.

  • ¿Es cierto que la vacuna de Pfizer-BioNTech podría producir cambios genéticos integrándose al material genético contenido en el DNA de las células?

No, eso no es posible, pues lo que se inyecta es RNA mensajero, que se mantiene en el citoplasma y no ingresa al núcleo de la célula donde está el material genético (DNA). Además, el RNA inoculado luego de realizar su función se destruye rápidamente.

  • ¿Cómo se administra y cuántas dosis debo ponerme?

Se administra en el brazo por vía intramuscular y son dos dosis separadas por 21 días. La segunda dosis se puede desfasar por dos días antes y dos días después del día 21, pero idealmente no más que eso. Es importante recibir las dos dosis para lograr una óptima protección.

  • ¿Qué tan efectiva es la vacuna?

Los estudios clínicos han confirmado una eficacia cercana al 95% para prevenir enfermedad grave y hospitalización, pero en algunas personas o condiciones la protección podría ser un poco menor.

  • ¿Qué otras vacunas hay disponibles?

La vacuna Coronavac® del laboratorio SINOVAC, de origen chino, se fabrica en base al virus SARS-CoV-2 en su forma inactivada (muerta). Este tipo de vacunas no puede multiplicarse en el organismo y en su fabricación se usa una tecnología conocida desde hace 70 años. Esta se usa en la manufactura de numerosas vacunas como la vacuna contra la hepatitis A y contra poliomielitis.

  • ¿Qué eficacia tiene Coronavac®?

Los datos preliminares muestran una eficacia para enfermedad moderada y grave de 78%, y para hospitalización y muerte cercana a 100%. La eficacia para cualquier tipo de COVID 19 leve o más es de 50%, muy similar a otras vacunas en uso como la de influenza o varicela.

  • ¿Cuántas dosis de vacuna Coronavac® de SINOVAC hay que colocarse?

Dos dosis separadas por 28 días administradas por vía intramuscular.

  • ¿Qué pasa si me atraso con la segunda dosis de alguna de estas vacunas, tengo que partir el esquema de vacunación de nuevo?

Si bien lo ideal es no atrasarse, solo hay que completar el esquema. 

No es necesario partir de nuevo, pues el sistema inmune registra la primera dosis perfectamente, pero para completar e intensificar la respuesta se requiere del número de dosis indicadas.

  • ¿Para quiénes está autorizada en Chile la vacuna Coronavac®de SINOVAC?

Para personas mayores de 18 años sin límite de edad.

  • ¿Las vacunas contra COVID-19 previenen la transmisión del virus SARS-CoV-2?

Aún no lo sabemos, por ello el estar vacunado no significa que podamos dejar de usar los elementos de protección personal o dejar de cumplir las indicaciones de la autoridad sanitaria o de la institución. Tal vez, cuando el 80% de la población se haya vacunado en Chile y la circulación del virus haya bajado, podremos reconsiderar esas medidas.

  • ¿Cuánto dura la protección de esta vacuna?

Esta información no se conoce, ya que el seguimiento es aún acotado.

  • ¿Qué reacciones produce la vacuna de Pfizer-BioNTech?

El síntoma más frecuente es el dolor en el sitio de inyección (83%) y otros como decaimiento (47%), dolor de cabeza (42%), dolor muscular (21%) y fiebre (16%). La mayoría de los síntomas duran uno a dos días y son un poco más frecuentes en personas menores de 55 años.

Se han comunicado algunos casos poco frecuentes de reacción alérgica grave (anafilaxia) posterior a la administración de la vacuna. Por ello, se recomienda una observación cerca al lugar de vacunación por al menos 30 minutos.

  • ¿Qué es una reacción anafiláctica?

Es una reacción alérgica grave que ocurre minutos después de la exposición al alérgeno y que se caracteriza por lesiones en la piel, como habones que pican, y se acompaña de síntomas respiratorios, como dificultad para respirar o hinchazón de la lengua, y síntomas cardiovasculares, como baja brusca de presión, pérdida de conocimiento o shock. Además, siempre requiere atención médica de urgencia.

  • ¿Si soy alérgico o asmático no me podría poner la vacuna Pfizer-BioNTech?

Sí, te puedes vacunar. La condición que contraindica la vacuna es haber tenido una reacción anafiláctica de cualquier tipo o a una vacuna COVID de Pfizer. 

  • ¿Qué reacciones adversas produce la vacuna Coronavac ® de SINOVAC?

Esta vacuna produce dolor en el brazo (20%), decaimiento (10%) y fiebre (3%), la mayoría de las veces los síntomas son leves a moderados y de corta duración: 1 o 2 días. No se han comunicado eventos adversos graves asociados a la vacuna, tampoco se ha descrito anafilaxia.

  • ¿Cómo ha sido posible disponer de vacunas contra COVID tan rápido si el desarrollo normal de una vacuna requiere 5 a 10 años?

Esto se explica por varias razones, en primer lugar, porque la tecnología usada en el desarrollo de varias de estas vacunas ya estaba siendo estudiada y probada durante más de 10 años para otros agentes y otros coronavirus. Con la aparición de SARS-Cov-2 solo se adaptó la tecnología a este nuevo virus. Adicionalmente, fue muy relevante que en la fase 3, que mide eficacia de una nueva vacuna y que normalmente requiere mucho tiempo(años) para encontrar el número suficiente de infecciones que se busca prevenir con la nueva vacuna, en esta pandemia el enorme número de casos de COVID-19 permitió demostrar una diferencia significativa entre el grupo con placebo (sustancia inerte) y el grupo vacunado en solo pocos meses. Finalmente, el apoyo político y económico mundial fue esencial para avanzar con celeridad. Esto no significa que se haya sacrificado en nada la seguridad de los voluntarios en las distintas fases.

  • ¿Pero se podrá confiar en que estas vacunas son seguras?  

La seguridad ha sido un aspecto esencial para los médicos, investigadores y las instituciones reguladoras en el desarrollo de vacunas para COVID-19. La información acumulada permite afirmar que no se observó ningún evento adverso grave asociado a las vacunas en los primeros 40 a 60 días de su administración. La experiencia y evidencia muestra que en ese período aparecen más del 90% de las reacciones.

Además, para identificar algunas reacciones poco frecuentes que pueden aparecer al vacunar un mayor número de personas las autoridades regulatorias exigen al personal sanitario y los laboratorios fabricantes que reporten eventos adversos serios después de la autorización y en forma indefinida.

  • Si tuve COVID-19, ¿me puedo vacunar?

Sí puedes. No hay un intervalo recomendado después de la infección, pero se podría vacunar una vez que la persona esté recuperada y haya completado su período de aislamiento.

  • ¿Si estoy embarazada, me puedo vacunar?

En teoría, estas vacunas no debieran producir problemas en el embarazo ni en el feto, pero aún no contamos con datos sobre la seguridad de la vacuna en este grupo por lo que no estaría indicada por ahora. Así lo precisan las autorizaciones de uso en Chile y la de la OMS.

Pronto tendremos más información sobre seguridad en este grupo ya que hay estudios clínicos en gestantes en otros países 

  • ¿Si estoy amamantando, puedo vacunarme?

En teoría no debiera haber problemas, aunque la autorización de uso en Chile aún no lo indica.

  • ¿Hay un límite de edad para vacunarse?

Para la vacuna Pfizer-BioNTech: desde los 16 años en adelante y sin límite de edad. Para la vacuna Coronavac de SINOVAC (virus inactivado): a partir de los 18 años sin límite superior de edad.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2