Rescate

Neuro HIFU sigue revolucionando la medicina en UC CHRISTUS

25/11/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Técnica que ayuda a controlar el temblor en los pacientes con Parkinson y Temblor Esencial

nota web hifu

Este tipo de medicina, única en Latinoamérica, y que desarrollamos en nuestra Clínica San Carlos de Apoquindo, hoy suma una nueva estrategia de tratamiento, que viene a completar el portafolio de tratamientos con ultrasonido focalizado de alta intensidad para controlar la rigidez y lentitud que provoca la enfermedad de Parkinson.

En Chile entre el 1% y 2% de las personas mayores de 55 a 60 años tiene Parkinson, y cinco millones de pacientes en el mundo la padecen. Una enfermedad que ha crecido con los años debido al aumento de la esperanza de vida en la población y el envejecimiento de ésta.

Debido al rápido aumento de esta enfermedad en la población, UC CHRISTUS, incorporó, hace tres años aproximadamente, la técnica Neuro HIFU, para entregar una alternativa de tratamiento a los pacientes con enfermedad de Parkinson y Temblor Esencial, ampliando su capacidad para atender a los pacientes que padecen de estas enfermedades, logrando resultados exitosos, al controlar el temblor en un 80 a 90%.

El Dr. Carlos Juri, Neurólogo de UC CHRISTUS, cuenta que “la evolución del tratamiento con HIFU ha sido muy exitosa en términos de la cantidad de pacientes que hemos logrado tratar y también de los resultados clínicos que hemos obtenido, a la fecha, llevamos cerca de 80 pacientes tratados con temblor esencial y con enfermedad de Parkinson”.

Uno de los hitos relevantes de este 2022 es el desarrollo de una segunda estrategia de tratamiento que es hacer Subtalatomias, terapia que va dirigida esencialmente a pacientes con enfermedad de Parkinson y que ayuda a controlar, no solo el temblor, sino que también la rigidez y la lentitud, además, se agregó la Palidotomia, tratamiento que incorporaron hace aproximadamente  un mes y que consiste en una terapia dirigida a pacientes con enfermedad de Parkinson, pero en este caso se refiere a pacientes que tienen complicaciones inducidas por los medicamentos, particularmente la aparición de movimientos involuntarios que se conocen como Disquinesia y que surgen en un porcentaje importante de pacientes después de algunos años de tratamiento con el fármaco Levodopa.

Por lo tanto, con estas dos estrategias nuevas se completa el portafolio de tratamientos con ultrasonido focalizado de alta intensidad que UC CHRISTUS ofrece a sus pacientes para controlar la rigidez y lentitud que provoca la enfermedad de Parkinson. El Dr. José Lorenzoni, Neurocirujano de UC CHRISTUS, señala que, “hoy día contamos con la posibilidad de realizar tres tipos de lesiones diferentes: hacemos Talamotomia para el control fundamentalmente del temblor en pacientes con temblor esencial y algunos otras formas de temblor; Subtalatomia para pacientes que tienen enfermedad de Parkinson sin complicaciones inducidas por el medicamento particularmente sin disquinesias y ahora tenemos la posibilidad de realizar Palidotomia, en pacientes con enfermedad de Parkinson que ya tienen complicaciones inducidas por el uso de la Levodopa. Esto nos entrega una posibilidad amplia de tratamiento y hemos ido ampliando por lo tanto el grupo de pacientes al cual podemos dirigir la terapia”.

Para UC CHRISTUS y para el quipo detrás de estos tratamientos con Neuro HIFU, sin duda estos nuevos hitos, constituyen un motivo de orgullo, “tenemos una técnica que es bastante única, son muy pocos los centros en el mundo los que tienen hoy día esta disponibilidad de hacer tres técnicas diferentes para grupos de pacientes distintos, lo que ha contribuido a que nuestro grupo de pacientes objetivo vaya creciendo y también siendo hoy el único centro en Latinoamérica que tiene esta técnica nos ha permitido atraer pacientes desde el extranjero”, comenta el Dr. Juri.

La telemedicina ha jugado un papel clave

Al ser el único centro en ofrecer este tratamiento en Chile y Latinoamérica, hemos podido atender a pacientes prácticamente de todo Chile, de Arica hasta Punta Arenas y también de otros países. Esto gracias a que la Red de Salud UC CHRISTUS, ha hecho un aporte y esfuerzo muy importante para contar con un soporte de telemedicina, y gracias a ésta, los médicos pueden conocer bien a los pacientes antes que lleguen al tratamiento y luego no perderlos de vista, lo que ha permitido hacer un seguimiento y controles posteriores a la terapia para ir evaluando cuáles han sido los resultados y hacer las modificaciones en los medicamentos que corresponda.

Ha sido un trabajo muy coordinado entre la Red y el equipo de Neuro HIFU, en el que trabajan muchas personas, desde Tecnólogos, Radiólogos, Anestesiólogos, tenemos la asistencia de enfermeras, Neurocirujano y Neurólogo, además de las personas que apoyan del equipo técnico de Neuro HIFU. El Dr. Lorenzoni agrega, “ha sido un bonito trabajo en equipo que nosotros sentimos que se ha traducido en el éxito que ha tenido esta técnica y esperamos pronto celebrar los 100 pacientes tratados”.

Un cambio radical en los pacientes

Esta revolucionaria y exitosa técnica HIFU, ha venido a cambiarle la vida a los pacientes, según nos cuenta Elizabeth Vergara, Enfermera del Programa Neuro HIFU, “la verdad es que el cambio es espectacular, tanto a nivel neurológico como a nivel emocional, los pacientes a nivel neurológico se les quita los síntomas de temblor, de lentitud, de rigidez y del punto de vista emocional ellos cambian 100% su actitud, tiene otra mirada ante la vida. Me siento súper orgullosa, primero de ser enfermera de este programa desde sus inicios, partimos de a poco y ahora ha tenido un vuelo increíble, y segundo es un orgullo trabajar en la Red y que Clínica San Carlos de Apoquindo sea pionero en esta tecnología de punta”.

 

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2