Rescate

Deporte y salud: la mejor medicina para el bienestar y vida sana

09/11/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

La energía positiva generada por los Juegos Panamericanos ha motivado a cientos de personas a retomar la actividad física o a comenzar desde cero en la senda del deporte.

Es innegable que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 ha provocado un impacto en la población a realizar ejercicios o retomar algún deporte en específico. En UC CHRISTUS estamos comprometidos con la actividad física, ya que es una de la recomendación fundamental para tener una vida sana.

El Dr. Andrés Serrano, Jefe Servicios de Medicina Deportiva UC CHRISTUS en Club Deportivo Universidad Católica, conversó acerca de los múltiples beneficios que tiene el deporte en la salud y aprovechó de hacer un llamado a la población a darse cuenta lo importante en el aspecto biopsicosocial en mantenerse físicamente activos.

El médico deportivo explica que los beneficios de hacer deporte son por lejos mayores que los riesgos. Por esto que sostiene que la intención no es asustar a la gente pidiéndoles que se haga un gran control médico antes de realizar una actividad física constante.

“Las personas que hicieron deportes hace 10 años y se hizo sedentario, subió 15 kilos, tiene problemas de colesterol, tiene hipertensión arterial, y de repente quiere volver al deporte de gran exigencia… Sí, tiene que hacerse un chequeo médico”, argumenta el médico.

Por el contrario, si una persona es relativamente activa, por ejemplo, sube y baja escaleras, anda en bicicleta, camina al menos 30 minutos al día y quiere comenzar a hacer ciclismo, a moderada intensidad, la indicación es que practique el deporte sin problemas ni dudas.

Las principales recomendaciones para iniciar en el deporte

El Dr. Andrés Serrano indica que hay una serie de factores a considerar al momento de comenzar por primera vez una actividad física o retomar algún deporte:

  • CHEQUEO MÉDICO: Si una persona es sedentaria hace mucho tiempo, hay que buscar factores de riesgo cardiovascular, sedentarismo, obesidad, tabaquismo, hipertensión vascular, diabetes o problemas de colesterol. Si se presenta alguna de estas, lo indicado es hacer una prueba de esfuerzo
  • ALIMENTACIÓN: Sobre todo si es que el ejercicio va a ir en aumento de intensidad o entrar en competencia, es importante que la alimentación alcance el gasto calórico. Es por esto que las dietas tienen que ser controladas.
  • MUSCULATURA ESQUELÉTICA: Hay que preparar la musculatura para la intensidad de ejercicio o entrenamiento que se va a hacer, de esta manera, evitar lesiones. El ejercicio progresivo es fundamental, principalmente para primerizos.

Es importante considerar que al momento de iniciar o retomar una actividad física, se debe hacer de manera paulatina y progresiva. De esta manera, se evitan los distintos tipos de lesiones, las cuales no solo perjudican el cuerpo, sino que además afectan en lo anímico.

Además, en UC CHRISTUS contamos con equipos de Medicina Deportiva, la cual está integrada por kinesiólogos, médicos, psicólogos y nutricionistas, donde todos trabajan de la mano en busca del beneficio de la persona.

¿Debe haber mayores cuidados en menores de edad?

El doctor Serrano reconoce que esta pregunta puede ser mal interpretada por la población. Esto se debe que en muchas ocasiones se cree que los niños que se sientan motivados a iniciar una vida deportiva deben tener mayores cuidados al momento de hacer ejercicio.

Esto es un error, según lo explica el especialista, ya que es fundamental que los menores de edad realicen actividades deportivas. “Actualmente, en niños y adolescentes tenemos niveles de inactividad física altos, además de sobrepeso y obesidad. Necesitamos poner el foco ahí, en que en ese rango etario se instale la cultura del deporte”, recomienda el médico.

La invitación es a motivar a que ese segmento de la población haga deportes y aumente su actividad física. Incluso, asegura el especialista en Medicina Deportiva, que esto puede provocar que tengamos mayores resultados en competencias de alto nivel como la de los Juegos Panamericanos.

Icono

Escucha nuestra Playlist de Spotify
pensada para ti.

Icono

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2