Rescate

Incendios forestales: los perjudiciales efectos en el organismo

08/01/2024

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Muchas son las causas de los incendios forestales, una de ellas son las altas olas de calor que propicia el fuego, sin embargo, la irresponsabilidad humana sigue siendo la más preocupante. ¿Cuáles son los cuidados que debemos tener frente al humo de estos? En esta nota te lo contamos.

En UC CHRISTUS te entregamos toda la información necesaria que debes tener sobre los efectos nocivos que tiene en nuestra salud el estar en presencia cercada a focos de fuego, los cuales tiñen con humo las distintas ciudades, sobre todo la capital.

Conversamos con el Jefe de Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC CHRISTUS, el Dr. Luis Enberg, para saber sobre los efectos perjudiciales en nuestro organismo a causa de la inhalación de humo.

El especialista explica, en primer lugar, que va a depender de la cercanía a la que estemos expuestos a los incendios forestales. “Las personas que están más cerca, puedes sufrir quemaduras en la vía aérea, que es lo más grave. Después, a medida que uno se va alejando, puede estar expuesto a tóxicos que se producen del humo. Esto va a depender de lo que se esté quemando”, indica.

Además, el urgenciólogo nos explica que “los incendios forestales generan muchas partículas, mucho dióxido de carbono. Esto puede afectar a las personas que están más cerca del foco y a las personas que tiene una enfermedad de base, como hipertensión, problemas cardíacos y, principalmente, problemas pulmonares”.

Son varios los factores que pueden ser perjudiciales para el organismo, los que son propios de la persona como los factores ambientales. Además, en las zonas más urbanas, el fuego puede consumir otro tipo de materiales, debido a que la gente ocupa lugares para botar desechos, donde principalmente está el origen del incendio.

Los cuidados a considerar en caso de evacuación

Debido a esta época del año, los incendios están a merced del día. Es por esto que, cada vez es más probable estar cerca de un foco incendiario o derechamente que el humo y el fuego ingresen al domicilio.

El Dr. Luis Enberg estrega las recomendaciones a seguir en caso de estar expuesto al fuego, para así no sufrir las consecuencias, que incluso pueden llegar a ser mortales:

  • Estar cerca de una” barrera” que proteja de incendio.
  • Usar mascarillas o paños mojados en la cara (nariz y boca).
  • Si el humo entra en la casa, estar lo más bajo posible, ya que el humo tiende a subir.
  • Tratar de salir lo más rápido del lugar.

Este último punto es el más importante, ya que muchas personas suelen intentar salvar cosas materiales. Sin embargo, el consejo es abandonar el lugar siniestrado lo antes posible.

Otras de las cosas que no se deben olvidar cuenta el Dr. Enberg, es que cuando existe la presencia de un incendio forestal, la recomendación es no realizar actividades físicas. “Las autoridades tienen la potestad de suspender todas las actividades deportivas oficiales. Para las personas que practican algún deporte, lo ideal es no realizarlas. Esto debido a que cuando se hace ejercicio, uno inspira más aire, en este caso, aire contaminado”, sostiene.

Para finalizar, el Dr. Luis Enberg apunta que cuando la persona afectada tiene dificultades para respirar, expuesta por él mismo, o que tiene mucha tos, es mejor asistir al Servicio de Urgencia.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2