Conoce algunos consejos para tener una buena salud bucal
El pilar principal de una buena salud bucal es una correcta higiene, al menos dos veces al día.
Las dos principales enfermedades de la boca son las caries y la inflamación de encías, ambas pueden ser controladas mediante una correcta higiene y contemplando elementos tales como un adecuado cepillo de dientes, seda dental y raspadores de lengua, ya que en caso de no hacerlo existe una alta probabilidad de adquirir un trastorno de aliento conocido como halitosis.
“Una correcta higiene bucal es importante, esto significa poder llegar adecuada y correctamente a cada una de las estructuras de la boca, mediante elementos de diseño con tamaños especiales que remuevan restos orgánicos, de alimentos y películas bacterianas, determinantes en crear caries, enfermedades de las encías, y descomposición de restos orgánicos. Si estos 3 factores los tenemos controlados evitaremos la halitosis”, declara el Dr. Rodrigo Hidrobo, odontólogo y especialista en halitosis.
¿Cuántas veces al día debemos cepillarnos los dientes?
La calidad del cepillado es lo más importante, y respecto a su periodicidad el Dr. Hidrobo indica que “es personalizado, algunas personas requieren varias veces al día, otras menos, pero sí o sí, al menos dos veces al día. En la mañana al levantarse, y en la noche antes de dormir, para evitar que restos de alimentos adheridos a las piezas bucales se descompongan y provoquen mal sabor y olor”.
La higiene de la lengua también es fundamental, de hecho, idealmente deberíamos comenzar con la limpieza de la lengua, que es el sector más contaminado de la cavidad bucal, y continuar con la limpieza de las mejillas.
Elementos de limpieza:
- Cepillo de dientes grande para la lengua y cara interna de mejillas.
- Cepillo pequeño para limpiar los dientes y encías, contemplar los de diseño especial para llegar a rincones de difícil acceso.
- Seda dental, para limpiar espacios entre muelas y dientes.
- Cepillo interdental.
- Raspadores de lengua.
Un dato importante a tener en cuenta es el cambio de nuestro cepillo de dientes, el que se debe realizar cuando presenta una clara deformación en sus cerdas.
¿Qué es la halitosis?
La halitosis, en palabras simples es el mal aliento, que se produce en la cavidad bucal por descomposición de restos orgánicos que quedan escondidos desde las amígdalas para adelante, ya sea en garganta o boca. Además, es una multivariable, ya que algunas personas poseen salivas más espesas que son más amigas del mal aliento, como también algunas enfermedades del riñón e hígado.
“Para tranquilidad de todos, la halitosis tiene solución, por eso es importante la visita periódica a un odontólogo y dejarse examinar, es la única manera de prevenir y tener un buen resultado odontológico”, afirma el Dr. Hidrobo.