Rescate

UC CHRISTUS te ayuda a planificar el Ironman 2023

29/12/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Sigamos las siguientes recomendaciones y vivamos la experiencia de ser parte de este importante evento deportivo.

IronmanWeb

Ya estamos cerca de la fecha del triatlón más importante del año, y nuestro equipo médico nos entrega valiosos consejos prácticos para que no quede nada al azar.

“No existe competencia improvisada, debemos ser asesorados previamente por especialistas en medicina deportiva para disfrutar y llegar a la meta en buenas condiciones”, afirma Luis Vergara, médico internista y especialista en Medicina del Deporte de la Red de Salud UC Christus.

Por esta razón, invitamos a que se acerquen a nuestras instalaciones clínicas y puedan ser evaluados por médicos especialistas, kinesiólogos, nutriólogos y nutricionistas.

El Dr. Vergara señala que hoy está en boga - entre los especialistas en medicina deportiva - el concepto de entrenamiento invisible, el cual tiene relación directa con la nutrición, hidratación y descanso, una triada que impacta en el desempeño final y que muchos deportistas desconocen. Por esta razón, compartimos una serie de consejos prácticos que creemos muy necesarios tener en cuenta, para desplegar toda la energía en este Ironman 2023.

Tips previos:

  • No improvisar el día de la carrera. Esto implica preparar con anticipación la alimentación, hidratación y vestuario a utilizar.
  • Durante los últimos 3 días previo a la competencia se debe aumentar el consumo de hidratos de carbono. Para lo cual, se debe buscar apoyo en un profesional de nutrición deportiva de nuestra Clínica San Carlos de Apoquindo, quien evaluará según las condiciones físicas y entregará una pauta alimentaria personalizada para cada deportista.
  • Programar la semanas previas a la carrera, bajar progresivamente las cargas de entrenamiento y planificar la alimentación de los días previos.
  • Elegir el vestuario que se utilizará el día de la carrera con anticipación, debe ser ropa ya usada, que no provoque roces que puedan implicar molestias o heridas.
  • Considerar los accesos a la largada y medios de movilización al inicio de la carrera. Se recomienda y dejar todo listo los días anteriores, para sí no llegar atrasados ni apurados.
  • Planificar junto con el médico o nutricionista deportivo la hidratación propia que se lleva en el equipo, como también calcular las cantidades a tomar por hora de carrera. También se recomienda mantener claros los puntos de hidratación durante el circuito.

Consejos prácticos:

  • Para el nado se recomienda entrenar en aguas que simulen la temperatura que tendrá el lago Villarrica.
  • Para prepararse en ciclismo, hacer rutas parecidas en dificultad y exigencia, practicar curvas y giros para evitar accidentes.
  • En trote, es importante entrenar en el horario real que se va a correr, por ejemplo mediodía, esto para ir adaptando el cuerpo a las condiciones reales en temperatura.
  • El descanso es relevante, se debe dormir las horas necesarias para una buena recuperación, al menos 8 horas o lo necesario para despertar recargados.

Por último, al terminar la carrera, hay que rehidratarse y priorizar las proteínas para reparar el daño muscular. Hacer un trabajo regenerativo de baja intensidad y de estiramiento para favorecer la recuperación muscular. Descansar, y en lo posible realizar una terapia de masajes y elongación.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2