Rescate

Celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre

13/06/2024

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

En el Banco de Sangre UC CHRISTUS, recibimos anualmente cerca de 10.000 donantes, cuyo generoso gesto ha sido vital para salvar miles de vidas. En el marco de este Día Mundial, te dejamos algunas preguntas y respuestas comunes para aclarar que este proceso es muy sencillo, seguro y vital para todos.

Anualmente, cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. Una fecha dedicada a agradecer a los donantes voluntarios y a concientizar sobre su importancia para garantizar sangre segura y disponible.

Este año, la Organización Mundial de la Salud ha elegido el lema "20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!", reconociendo el vigésimo aniversario de este evento y su impacto tanto en la vida de los pacientes como en la de los propios donantes.

La Dra. Mayling Chang, Jefa del Banco de Sangre UC CHRISTUS, destacó que: "el sistema de donación altruista es de vital importancia para asegurar un stock permanente y fomentar estilos de vida saludables, el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria".

¿Por qué es importante donar sangre?

La decisión de donar sangre puede salvar una vida o incluso varias si la sangre se separa en sus componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) para ser utilizados de manera individual en pacientes con determinadas afecciones, como por ejemplo:

  • Mujeres que padecen complicaciones durante el embarazo y parto.
  • Niños y niñas con anemia grave.
  • Víctimas de accidentes.
  • Pacientes oncológicos.
  • Pacientes que son sometidos a complejas intervenciones quirúrgicas.

¿Es un procedimiento seguro?

¡Sí, es seguro! La donación se realiza con materiales estériles de un solo uso. Además, en 24 horas el cuerpo repone los líquidos perdidos y se analiza la sangre para detectar enfermedades antes de su distribución. En caso de que se encuentre algún problema, desde el Banco de Sangre UC CHRISTUS te lo informaremos.

¿Duele?

Durante la inyección lo normal es sentir únicamente una presión suave y pequeño pinchazo. Con apretar fuerte la parte interior del brazo, a la altura del codo, te harás una idea de lo que se siente cuando te inyectan una aguja.

¿Cuánto tiempo dura?

Donar sangre es un gesto sencillo y rápido. Debes llenar un cuestionario que sirve para proteger tanto tu salud como la del receptor de la sangre. Tras una entrevista con un médico, se pasa a la extracción que dura aproximadamente 15 minutos. En total, el proceso completo suele llevar alrededor de media hora.

¿Cuáles son los requisitos generales al momento de donar?

  • Traer tu documento de identificación (carnet de identidad, licencia de conducir o pasaporte).
  • Debes tener entre 18 y 60 años (o hasta 65 años si ya has donado antes, o hasta 70 años con evaluación previa).
  • Si tienes 17 años puedes donar acompañado con un adulto responsable (padres o tutor legal), quien debe llenar una autorización de la donación y presentar su cédula de identidad.
  • Consumir alimentos antes de la donación (desayuno o almuerzo según tu hora de atención).
  • Haber dormido mínimo 5 horas.
  • No estar resfriado, con alergia activa, diarreas, vómitos o fiebre.
  • Pesar mínimo 50 kilos.

Donar sangre es un acto de bondad que te llenará de satisfacción y que salvará vidas.

Te animamos a realizar tu donación en nuestro Banco de Sangre, ubicado en el Hospital Clínico UC CHRISTUS, Marcoleta 345, y en la Clínica San Carlos de Apoquindo. Para reservar una hora de manera sencilla, visita el siguiente enlace.

¡Esperamos verte pronto!

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2