Rescate

¿Cómo identificar si mi hijo está siendo víctima de ciberbullying?

27/02/2024

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Hoy el tema digital y las redes sociales es amplio, y da para mucho. La comunicación entre padres e hijos es fundamental para evitar situaciones complejas.

“El ciberbullying es todo acoso, toda agresión o intimidación a través de redes sociales o medios digitales”, así define este concepto la Dra. Tamara Zubarew, pediatra y Jefa de la Unidad de Adolescencia de UC CHRISTUS. El especialista explica que el ciberbullying es un tipo de bullying, que comparte algunos elementos de este, como lo es el daño que produce, y que por cierto es grave. “Este daño es reiterativo y además hay una asimetría de poder, que en el caso del ciberbullyng, puede ser porque el agresor maneja mejor los medios digitales, puede manipular videos y hacer cuentas”, indica.

Diferentes tipos de ciberbullying:

  • Hostigamiento:es el más común y que consiste en el envío y diseminación de mensajes hirientes, amenazantes, muy dañinos y vergonzosos, a través de las redes sociales. Estos pueden ser mensajes o vídeos.
  • La exclusión:es el hecho de que se excluye al adolescente de todas las redes sociales o se lo borra de chats de grupos.
  • La manipulación:se crean cuentas falsas donde a través de ellas se disemina información confidencial, o el agresor se hace pasar por otra persona y divulga o solicita información.

En este contexto, según la experta en Adolescencia de UC CHRISTUS, hay algunos tipos de bullying que “son más graves”, y que deben ser de conocimiento de los padres.

Tipos de bullying con connotación “más graves”:

  • Sexting: es el envío o difusión de material de contenido erótico, el que puede causar graves daños en la persona afectada.
  • Grooming:es similar al sexting y se produce cuando un adulto se hace pasar por un adolescente y establece una relación de confianza por mucho tiempo, e inicia una relación donde solicita información a la víctima y la divulga. Lo más grave del Grooming, es cuando el agresor puede organizar una cita presencial, la que puede llegar hasta un abuso sexual.

Pero, ¿cuáles son las señales de que un menor está siendo víctima de ciberacoso? La Dra. Zubarew indica que estos pueden ser:

  1. Cambio en el uso de las redes sociales:dejar de usarlas, porque teme ser aún más agredido, o en caso contrario, usarlas bastante para saber qué se está diciendo de él.
  2. Vergüenza:en muchos casos el niño o adolescente se retrae y se avergüenza de la situación, por lo que no deja que los padres se acerquen a sus pantallas. Oculta lo que está haciendo en ellas.
  3. Borra o crea otras cuentas.

El especialista indica que, tras estas señales, es posible advertir ciertos síntomas que ayudan a los padres a percibir que una situación está ocurriendocon su hijo negativa:

- Problemas de aislamiento, donde no quiere ir al colegio y/o busca no encontrarse con el agresor. Sumando a lo anterior, que se siente humillado y avergonzado, situación que lo conduce a perder clases, disminuir el rendimiento académico y dejar los grupos de amigos.

- Aparecen síntomas ansiosos, como dolor abdominal, de cabeza, mareos y sensación de estar siempre nervioso.

- Síntomas depresivos.

- Irritabilidad.

- Intención de suicidio o en su defecto, la consumación de este acto.

Según Tamara Zubarew, existe un estudio realizado a multas de 2021, que demostró que el 47% de los jóvenes entre 15 y 29 años han sido víctima de ciberbullying, “cifra alarmante si más aún se considera que menos del 10% de estos lo ha reportado alguna vez, se lo han dicho a alguien, a su familia o a amigos en su colegio”.

¿Cómo enfrentar este tema en familia?

- Fortalecer la comunicación y las relaciones intrafamiliares. Es necesario brindar un ambiente de confianza desde antes de llegar a la adolescencia, donde se refuerce el buen trato y la empatía.

- Enseñar el uso seguro de internet. Insistir en el hecho de no entregar información confidencial ni contactarse o salir con desconocidos. Educar en la importancia de qué es lo público (que todos pueden conocer), lo privado (que solo pueden conocer los amigos o cercanos) y lo íntimo (que solo lo puedo conocer yo).

- Entender lo importante que es el consentimiento y las consecuencias antes de divulgar información de otros.

- Nunca ser cómplices de una agresión por las redes sociales. Nunca encubrir.

- Enseñarles a cómo reportar el acoso en las mismas empresas de las redes sociales. Para esto existe información en internet y hay guías de cómo hacerlo.

- Importante es conocer la vida virtual y social del adolescente.

- Conocer las edades del uso de las redes sociales, por ejemplo, para WhatsApp la edad mínima es de 16 años, en Facebook 14 e Instagram 13 años.

El colegio no está excluido del problema. La Dra. Zubarew, señala que al momento de detectar alguna señal de que su hijo esté siendo objeto de ciberbullying, es necesario tomar contacto con el establecimiento educativo, “estos cuentan con mecanismos para abordar el tema. Existen los Comités de Convivencia y protocolos”. En caso de no haber una acción por parte de este, “se puede buscar ayudar dirigiéndose a la Superintendencia de Educación. Si es una situación grave como un acicalamientohay que denunciar inmediatamente, porque esto es un delito y se debe hacer en la Brigada del Ciber Crimen de la PDI, en la Fiscalía o Tribunales de Familia”.

Asimismo, se recomienda buscar atención médica, tanto para el adolescente agredido como para el agresor.

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2